“Tienen carga pública”

PEDIDO DE JUICIO POLITICO A TIERNO

El presidente de la Legislatura provincial, Mariano Fernández, desalentó alguna posible estrategia de la oposición que -según se especula- podría no concurrir a la primera reunión de la Sala Acusadora, para impedir de esa manera que el justicialismo rechace “in límine” el pedido de juicio político al controvertido ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
La solicitud presentada por el diputado Eduardo Tindiglia -acompañado de algunos otros actores sociales- se realizó el viernes ante la secretaria legislativa, Varinia Lis Marín. Ahora lo que corresponde es el ingreso formal en la primera sesión de la Cámara de Diputados, que será mañana en razón de que el jueves está previsto el homenaje a los 120 años de la fundación del partido Socialista, con la participación del ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

La interpelación.
Por otra parte se refirió al pedido de interpelación a Tierno, y señaló que a él le corresponde “una evaluación institucional de la presentación realizada por los diputados del Frepam, Abel Sabarots y Patricia Testa. Debería ingresar esta semana, y si avanza se fijará día y hora para que el ministro concurra a la Legislatura. Esto es lo que parlamentariamente puede ocurrir”.
Volviendo sobre el pedido de juicio político, dijo que después que ingrese también en la sesión de mañana, las actuaciones deberán pasar a la Sala Acusadora. En esta instancia se dispone de cinco días para poder rechazar “in límine” la solicitud, pero en las últimas horas se habló de una posible estrategia opositora -los diputados Abel Sabarots, José Luis Vendramini y Maximiliano Aliaga Souto son integrantes de la Acusadora-, que podría no concurrir para no dar quórum y permitir que pasados los cinco días previstos por la ley no se produzca el rechazo inmediato del juicio político. Por el PJ los miembros de la Acusadora son Ariel Rauschenberger, Facundo Sola y Raúl Zurbrigk.

“Es una obligación”.
“Si están dadas las condiciones formales se le dará ingreso en la próxima sesión, tras lo cual se constituye la Sala Acusadora y empiezan a correr los plazos. En materia parlamentaria todo es opinable, y supongo habrá estrategias de los distintos bloques, pero entiendo que integrar la Sala Acusadora supone una carga pública; es una obligación constituirse”, afirmó el vicegobernador
Naturalmente los legisladores designados tienen suplentes, y en caso de darse alguna excepción -alguna ausencia que debe ser muy fundamentada- serían ellos los que debieran concurrir a la Sala Acusadora.
“Lo dicen los constitucionalistas, dar quórum es una carga pública, y en tal sentido en otra oportunidad, como sucedió en tiempo de receso legislativo, en el verano, no se podía argumentar que uno está afuera de la provincia y no podía concurrir”, dijo a modo de ejemplo.

Modificación.
Admitió Fernández que la Sala Acusadora “tiene una integración complicada porque habla de 6 miembros, y en cuerpos colegiados siempre son números impares. Habría que modificarlo, pero no siempre se encuentra el momento adecuado para hacerlo”.
El vicegobernador no quiso extenderse sobre la situación del ministro Tierno, aunque “lamentó profundamente” lo ocurrido en Lonquimay, y dijo que “se debe investigar a conciencia” para determinar lo que sucedió. “El tema está judicializado y no creo que haya que abundar en juicios de valor”, indicó.