Tierno: se reúne hoy la Sala Acusadora

La Sala Acusadora del Juicio Político impulsado contra el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, se reunirá hoy a las 16 para decidir la suerte que corre la denuncia iniciada por el diputado Tindiglia y un grupo de organizaciones sociales tras el homicidio del cazador Santiago Garialdi en Lonquimay. El cuerpo integrado por José Luis Vendramini y Luis Solana (Frepam), Maximiliano Aliaga (Propuesta Federal) y los oficialistas Facundo Sola, Ariel Rauschenberger y Raúl Zurbrigk (Partido Justicialista) tiene hoy la posibilidad de rechazar el pedido in límine o de habilitar la investigación.
En el caso de que se decida avanzar con el juicio, la sala tiene 40 días hábiles para formalizar la acusación y entonces el caso pasará a ser tratado por la Sala Juzgadora, integrada por el resto de los legisladores de la Cámara. Todos los pasos están detallados en la Ley 1246 de la provincia de La Pampa.
“En la reunión que tuvieron con Verna habilitaron la interpelación, que teóricamente va a realizarse el jueves. Por el hecho de haberla convocado en el plazo de los 5 días, yo supongo que la voluntad de los legisladores del Partido Justicialista es no abrir el proceso de investigación y rechazarlo in límine. Esto significa un rechazo sin siquiera analizar la denuncia. Hoy los diputados del PJ dirán sin son garantía de Tierno o no”, dijo ayer al diputado del Frepam Luis Solana.

Quórum.
Para que hay quórum en la reunión de la Sala Acusadora deberán presentarse cuatro de los seis miembros. En caso de que no haya quórum, se perdería la posibilidad de rechazar in límine la denuncia y comenzarían a correr los 40 días que estipula la Constitución provincial para que se investigue el caso.
No asistir podría sería una buena posibilidad para los diputados del Frepam (convencidos de que Tierno debe ir a juicio) sino fuese porque la ausencia significa una carga pública y porque tampoco tienen la certeza sobre la postura del diputado Maximiliano Aliaga, de Propuesta Federal. También existe la posibilidad de que el oficialismo utilice algún artilugio legal para reemplazar a los ausentes por suplentes.
“Mañana temprano (por hoy) vamos a conversar con los demás legisladores para ver qué están pensando y no encontrarnos con sorpresas por la tarde”, concluyó Solana.

Compartir