Tierras: postergan tratamiento

SE REUNIERON COMISIONES EN LA LEGISLATURA

El PJ no pudo sacar dictamen para la iniciativa de Martín Borthiry (PJ-vernista) para crear el “Programa Provincial para la Regularización de la Tenencia de la Tierra” porque el Frepam pidió unos días más “para estudiarlo”. Consecuentemente la cuestión no pudo ser incluida en el orden del día de la pasada sesión del jueves.
En la reunión de la comisión de Asuntos Agrarios, hubo un pedido por parte del diputado Luis Solana (Frepam) que provocó alguna irritación del autor del proyecto. Borthiry se encargó de recordarle al legislador opositor que el bloque del PJ lo había entregado hacía varios meses, para que lo analicen.
El proyecto 287/12 -que fue oportunamente desarchivado- apunta a llevar adelante acciones tendientes a informar, registrar, analizar y regularizar los títulos y derechos de las personas que adueñen la ocupación en todo el territorio provincial. En principio consideraba la posesión en 40 años, pero hubo consenso para bajarla a 20 años, y que contemple “todo el territorio provincial, no solo al oeste. Se tiene que resolver en beneficio no solo de los pobladores del oeste, sino de toda la provincia”, dijo el legislador.

Situación irregular.
Borthiry admitió que había pensado para regularizar las tierras ocupadas por pobladores originarios de los departamentos de Chicalcó, Chalileo y Puelén. Lo cierto es que se conoce de la existencia de “un número significativo” de productores con tenencia precaria de la tierra, situación que obviamente les genera “inseguridad” y temor por la posibilidad de un desalojo.
El diputado vernista espera, no obstante, que en los próximos días haya una posición tomada de la oposición, y que antes del cierre del período la ley pueda aprobarse.
Aquel reproche de Borthiry a los frepamistas mereció respuestas, y el mismo Solana y Lidia Duperoú le recordaron cuántas veces el oficialismo cajoneó proyectos de otras bancadas.

Otro cruce.
También en la comisión de Legislación General hubo otro cruce, entre la vernista Carmen Bertone, titular de la comisión, y Martín Berhongaray (Frepam), quien pretende se trate un proyecto que tiene que ver con incluir en la currícula de educación de todos los niveles, la administración de técnicas básicas de primeros auxilios y RCP.
Bertone dijo que era “una iniciativa importante, pero que pase de proyecto de ley a resolución”, lo que fue resistido por Berhongaray.