TIP resuelve apelación en el caso Azcona

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia dará a conocer el 22 de agosto la sentencia en respuesta al recurso de apelación presentado contra el fallo dictado por la muerte del menor de 13 años, Cristian Azcona, donde Oscar Ichoust fue condenado a dos años y medio de prisión.
El homicidio del niño se produjo el 28 de noviembre del año 2009 en la propia vivienda del imputado, quien disparó por la ventana de su dormitorio cuando escuchó ruidos en el techo e impactó en el corazón de Azcona. La Cámara en lo Criminal 1 condenó a Ichoust por homicidio culposo con exceso en legítima defensa.
El abogado querellante Nicolás Romano explicó que un punto clave de la apelación está vinculado a la calificación legal: “Se usan dos figuras contrapuestas, porque para el homicidio culposo no debe haber intención, mientras que en legítima defensa ellos dicen que hay exceso, o sea que sí existió intención de hacer eso”.
“Tampoco hay fundamentación en los hechos expuestos en la sentencia, donde no se explica cómo se desencadenó todo, los jueces no hicieron una relación causal explícita sobre los hechos, sobre lo que pasó”, agregó el letrado que pidió la nulidad del juicio y que se haga nuevamente.
Los jueces condenaron a Ichoust como autor material del delito de homicidio culposo con exceso en la defensa privilegiada y tenencia ilegal de armas de uso civil. El acusado recibió una pena aún menor a la solicitada por la fiscalía, quien alegó por exceso en legítima defensa. Los abogados querellantes, Romano y Aldo Walter Díaz, en representación de la madre y el padre del menor, respectivamente, habían requerido 27 y 18 años por el homicidio.
En caso de que el TIP rechace las apelaciones y confirme la sentencia, los abogados de la familia podrán recurrir ante el STJ y posteriormente, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.