Tobilleras electrónicas

COMENZARAN A USARSE EN CASOS DE ARRESTO DOMICILIARIO

La Justicia pampeana está cada vez más cerca de implementar el uso de tobilleras electrónicas para condenados con prisión domiciliaria. Así lo anunciaron ayer el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Daniel Pablo Bensusan y el procurador General, Mario Bongianino en un acto que se realizó en el Poder Judicial de la provincia.
La implementación del sistema de vigilancia surge de un Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Está prevista una prueba piloto con cinco dispositivos.
La idea central del Programa es que se apliquen las tobilleras electrónicas en aquellos condenados por la Justicia provincial que, por distintas circunstancias especiales, deben cumplir con arresto domiciliario debido a que, por su edad, situación social o género, no pueden cumplir la pena en una unidad penitenciaria.

Funcionamiento.
Una vez instalada la unidad de monitoreo en el domicilio, que establece un rango de perímetro en el que el beneficiado se podrá movilizar, y con la tobillera atada, se inicia el monitoreo que dispara alertas en casos de que se viole el perímetro o se detecte cualquier anomalía.
Cuando haya manipulaciones indebidas, ya sea de la tobillera o de la unidad de monitoreo, se dispara una alerta. En situaciones de emergencia se dará inmediata intervención a la autoridad judicial o en su defecto a las fuerzas de seguridad.