“Todas las cooperativas, afectadas”

FEPAMCO ADVIRTIO QUE LAS ENTIDADES SUFREN LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS

Las cooperativas eléctricas de la provincia atraviesan un panorama complicado desde el punto de vista económico y ante este escenario, decidieron restringir los proyectos de inversiones a largo plazo que tenían previstos para el desarrollo de este año. La situación fue advertida por la CPE de Santa Rosa, que también detuvo sus planes.
“Seguramente es una situación que afecta a todas las cooperativas que tenemos que mostrar cierta austeridad y priorizar las necesidades urgentes para poder seguir prestando el servicio en condiciones”, afirmó el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello.
Entrevistado por LA ARENA, el cooperativista agregó que algunas inversiones de las entidades solidarias “son prioritarias” y destacó que “todas” las entidades solidarias “somos responsables, considerando y teniendo en cuenta que los recursos son escasos y hay que atender con eso, a proveedores, salarios y la parte impositiva”.
Sobre la prestación del servicio eléctrico, Argüello dijo que “la situación es diversa en distintas cooperativas, pero en los últimos años en la Convergencia (que impulsó el kirchnerismo) se hicieron las inversiones más urgentes, aunque esto va junto a la demanda que está deprimida con respecto a lo que se venía registrando y si se recupera, aumenta la necesidad de inversiones”.

Recesión.
Las cooperativas, que son las que se encargan de llevar la electricidad a toda la provincia, después de comprarla a la Administración Provincial de Energía (APE), atraviesan un momento complicado ante la política económica nacional y el incremento en los costos. La cuestión fue advertida esta semana a este medio por autoridades de la CPE de Santa Rosa.
Consultado, el presidente de la cooperativa capitalina, Oscar Nocetti, manifestó que “estamos moviéndonos oficialmente en un marco recesivo en el país por las decisiones del gobierno, después de tres meses de resultados que fueron negativos en el nivel nacional”.
“Tenemos que tomar prevenciones muy firmes porque las condiciones son de cuidado en la actualidad, en la cooperativa decidimos hacer ajustes, no salariales, pero sí en cuanto a las inversiones”, agregó el dirigente.

A largo plazo.
Argüello, además, señaló que el problema de la restricción se “plantea en las inversiones a largo plazo como pueden ser las estaciones transformadoras, ampliar la transformación y eso se puede demorar ahora, porque todas las cooperativas restringieron lo que proyectaron. Las más chicas son las que tienen menos margen de maniobra y son las que están más al límite”.
La Federación Pampeana de Cooperativas anunció durante la última semana que el gobierno provincial otorgó un incremento que sería inferior al 10 por ciento y comenzará a verse en las facturas que vencerán en el mes de septiembre para todos los usuarios de La Pampa.
La suba corresponde al Valor Agregado de Distribución de cooperativas y la APE. Según afirman los voceros del sector cooperativo, las entidades pampeanas también fueron perjudicadas por el incremento en los costos de distribución de la energía eléctrica.

Nuevo reclamo
Trabajadores de la CPE, agremiados en Luz y Fuerza, protestaron nuevamente ayer, en reclamo por una recomposición salarial. El secretario general del gremio, Julio Acosta, dijo que “hoy en día, los sueldos de la CPE son los más bajos de la provincia por los convenios” y que continuarán manifestando porque “las sumas fijas y remunerativas no se incluyen en el básico y por eso el salario quedó aplastado y achatado”.

Compartir