“Tomó impulso” y volvió

La figura del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, sobrevolará, en la sesión de hoy, de la Legislatura provincial; porque se le dará ingreso a la iniciativa del Frepam que pide su interpelación, y también a la solicitud de juicio político impulsada por Nuevo Encuentro y otras organizaciones sociales.
La incertidumbre, gira en torno a saber si ambos temas serán tratados sobre tablas, se dilucidará finalmente hoy en la previa, primero en la reunión de Gabinete, y luego en Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados-, y de ocurrir eso el pedido de interpelación será enviado a la comisión de Legislación General; en tanto el de juicio político se remitirá a la Sala Acusadora.
Ayer el presidente del Bloque del Frepam, Ricardo Consiglio, le dijo a este diario que su bancada intentará tratar sobre tablas el pedido de interpelación a Juan Carlos Tierno; y había conversaciones con su par del justicialismo para ir en el mismo sentido.

El radicalismo.
El legislador radical señaló que para el Partido Justicialista “es muy molesto” tener que interpelar al ministro de Seguridad: “No les veo voluntad más allá de los comentarios periodísticos”, acotó. “Si quieren dilatar la interpelación lo pueden hacer. Está en la voluntad del justicialismo que el tratamiento sea rápido”, indicó.
En el PJ, después de que los diputados mantuvieran una reunión -en horas de la mañana- con el gobernador Carlos Verna, reintegrado a sus funciones en Casa de Gobierno, todavía no había definición, pero se sabe que accederán a que la interpelación se lleve adelante. La cuestión tiene que ver con los tiempos, porque podría accederse a que se considere hoy mismo en la sesión, o dilatar el tema siguiendo una serie de pasos que demorarían el día en que el cuestionado ministro deba concurrir a la Cámara.

Lo que podría pasar.
El proyecto de interpelación podría ingresar hoy, y se enviaría a comisión. Después habría que esperar el despacho de la comisión de Legislación General, aprobando la interpelación, sin fijar día y hora; y luego ingresar el despacho a la sesión.
Posteriormente vendría una sesión en la que el despacho pasaría a formar parte del orden del día, su tratamiento y aprobación; y recién después una nueva sesión donde se haría la interpelación propiamente dicha, en lo que sería el primer tema del orden del día.
Es decir que si el justicialismo quisiera demorar el trámite podrían pasar varios días hasta que se concrete la presencia de Tierno en el recinto. Pero esa no sería la intención, y aunque hoy no se apruebe sobre tablas podría pedirse esta instancia legislativa la semana venidera, ya con el despacho de la comisión de Legislación General sobre la mesa.

El Atuel y el cazador
El gobernador Carlos Verna recibió a diputados de su partido, y entre otros temas, dialogaron sobre el pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por la muerte del cazador Santiago Garialdi. El propio primer mandatario había posibilitado que la interpelación se lleve adelante y Tierno concurra a la Legislatura. Del encuentro también participaron el vicegobernador Mariano Fernández y el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini.