Torroba busca apoyo para no integrar “Cambiemos”

CUMBRE EN LA UCR

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Francisco Torroba, convocó a legisladores nacionales, a los diputados provinciales, y a los presidentes de los comité de cada localidad, a una reunión que se realizará mañana en Santa Rosa.
El diputado nacional -a quien fue difícil ubicar esta semana (atendía, decía estar en reunión, pedía que se lo llamara más tarde y ya no era posible comunicarse)- había señalado en principio que el cónclave se realizaría esta semana -se hablaba del viernes-, pero este diario pudo saber que finalmente será en la sede del Comité Provincia el sábado a las 15.
Naturalmente los temas a tratar no eludirán considerar la actual situación del partido, la relación con el gobierno nacional del macrismo; y analizar también cómo continuar de cara a lo que viene. Y lo que viene no es otra cosa que las elecciones de medio término que se realizarán el año próximo.

Partido en efervescencia.
El encuentro halla al tradicional partido de Alem e Yrigoyen en un momento de efervescencia, porque la alianza con el PRO, y los posteriores desencuentros que se fueron dando en la provincia; sobre todo a partir de la escisión de los macristas conformando un bloque aparte en Diputados, dan mucha tela para cortar.
Francisco Torroba, uno de los artífices del acuerdo con el macrismo en la elección de 2013 que, al cabo, lo ungiría como diputado nacional, es hoy -junto a los diputados que le responden en la legislatura provincial- el que más férreamente se opone a continuar con aquella alianza con las huestes macristas.
La reunión del sábado puede servir para ir clarificando quién es quién dentro de la UCR provincial, y para qué lado apuntará el partido en el futuro, aunque hoy por hoy las cosas están bastante turbias. Por un lado han venido diciendo insistentemente, los torrobistas y algunos otros referentes, que no quieren saber más nada con el PRO; y por otros los que alientan a recrear aquella alianza para las legislativas de 2017.

Ante dos posturas.
Para los primeros, Mac Allister y los suyos pasaron a encarnar el “enemigo” al que hay que objetar porque pretenderían invadir espacios radicales; para otros el macrismo es la tabla de salvación ante la falta de recursos, y la necesidad de armar “algo fuerte” frente a la unidad justicialista que se estaría consolidando.
Esas dos posturas estarán mañana sobre la mesa. Será la oportunidad para conocer si Juan Carlos Marino -como se comenta- integrará la mesa nacional de Cambiemos; y si se “oficializan los pases” de Martín Berhongaray y Carlos Bruno, entre otros.

Intendentes, ¿si o no?
A propósito: algunos legisladores provinciales hasta ayer andaban consultando si se hacía la reunión (¿?). Y otro dato para tener en cuenta: los intendentes radicales, 17 en la provincia, hasta la víspera no habían sido invitados. ¿Tendrá que ver con su participación en la reciente reunión en la Municipalidad de Santa Rosa con Carlos Mac Allister y otros referentes macristas? Quizás no, y en todo caso todavía hay tiempo para que esa convocatoria se haga y, tal vez, los que fueron consultados por este diario y dijeron no haber sido contactados, finalmente a lo mejor serán invitados y estén presentes el sábado en el Comité Provincia.

Un temor por el PJ
La inquietud entre los radicales santarroseños que se oponen a que su partido conforme la mesa de Cambiemos, es porque “temen” que el PJ vuelque su apoyo a Mac Allister en una eventual interna del PRO contra la UCR-Frepam a darse en 2017.
“No hay mesa de Cambiemos en La Pampa y no hay temor de que el PRO nos coopte; el temor pasa porque el PJ no tenga interna y juegue a favor de Mac Allister, como ya lo hizo”. Así se manifestó un dirigente radical santarroseño, vinculado a Francisco Torroba, con relación la pulseada en el centenario partido sobre el alineamiento o no con Cambiemos.
Las expresiones del dirigente local de la UCR se producen en momentos en que el diputado Torroba es imposible de encontrar telefónicamente.
Cuando Leandro Altolaguirre, abiertamente en Cambiemos, estuvo el domingo pasado con Torroba, lo invitó a la reunión del martes de jefes comunales radicales, legisladores nacionales de ese partido y dirigentes del PRO. El legislador y titular del Comité Provincia se excusó de tomar parte del encuentro aduciendo actividades en la Cámara baja, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2017.

Compartir