“Torroba está en campaña”, dice Benini

SUBSECRETARIO MINIMIZA ACUSACIONES POR EL FRIGORIFICO DE BERNASCONI

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, minimizó las declaraciones de Francisco Torroba poniendo en duda la aptitud financiera de la firma adjudicataria del frigorífico de Bernasconi: “Ya le respondió la empresa; Torroba está en campaña y nosotros estamos gestionando”.
Benini se remitió a lo actuado por el Comité de Preadjudicación “que evaluó y consideró que la documentación aportada estaba en orden. Precisamente, por estas horas viene gente de la empresa para empezar los trabajos en la planta”.
“Insisto, lo que dijo Torroba tiene que ver con la campaña”, sostuvo el subsecretario, apuntándole al precandidato a diputado nacional por el Frente Cambiemos.

“Valor simbólico”.
Benini explicó por qué se fijó en 60 mil pesos el valor a pagar por la firma VH por mes a modo de alquiler o como parte del sistema de leasing. “Se tomó esta decisión porque si vendíamos la planta corríamos el riesgo que al frigorífico lo comprara una firma que no necesariamente lo pudiera poner en marcha. Por eso se tomó la decisión del leasing y por eso se establece esa suma a modo de alquiler y ver cómo funciona la operatoria del frigorífico”.
“Si funciona, lo vendemos y si no funciona, no”, acotó el subsecretario.
El valor actual de la planta es de 135 millones de pesos. “Que será ajustable al momento de la venta por el índice de la construcción. Cuando el gobierno decidió cambiar la figura (de venta a leasing) fue por esta razón, de decir que vengan a invertir, que tomen gente, hagan la operatoria y si estamos de acuerdo se vende”.
-Torroba dijo que esta operación lo retrotrae a Consomé y a Montenegro, dos emprendimientos fallidos con fondos provinciales.
-Yo no puedo hablar de esos casos, no manejo la información precisa. Lo que sí puedo decir es que la empresa VH es viable, como lo determinó la Comisión de Preadjudicación y el Tribunal de Cuentas. La empresa ya explicó lo del concurso. Todo fue previamente al tribunal de Cuentas para ser evaluado.
-¿La venida de los empresarios puede acelerar la apertura de la planta?
-Ya está el jefe de planta y se empezará con el ingreso de empleados para mantenimiento. Habla de cuatro meses para que todo funcione. Pero si se pone en marcha y todo anda bien, podría abrirse antes. El equipamiento funciona sin problemas, han recorrido la planta cámara por cámara y comprobaron que todo es de buena calidad. Quieren arrancar cuanto antes.