Torroba quiere audiencia pública en APE

EL FREPAM IMPULSARA UN PROYECTO DE LEY POR AUMENTOS EN TARIFAS

Al calor de los reclamos judiciales y políticos para que Nación implemente ese mecanismo para transparentar los aumentos en la electricidad y el gas natural, el radical reclamó que la Administración Provincial de Energía (APE) adopte el mismo procedimiento.
El diputado nacional Francisco Torroba (Frepam-Cambiemos) reveló en las últimas horas que legisladores de su espacio en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa impulsarán un proyecto de ley para que la APE transparente a través de audiencias públicas el precio de las tarifas eléctricas.
En nuestra provincia, la distribución de la energía eléctrica está en manos de un sistema mixto entre el organismo provincial y un grupo de cooperativas eléctricas. Si bien la composición de la tarifa está en buena parte vinculada al precio mayorista de la energía, que Cammesa le vende a la APE, el costo final que pagan los usuarios tiene varios componentes locales. La que siempre determina de cuánto deben ser los aumentos es justamente la Administración Provincial de Energía, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno pampeano.

Acá también.
Torroba realizó declaraciones durante su visita al programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv. Allí se mostró crítico del “tarifazo” que el gobierno del presidente Mauricio Macri quiso implementar en los servicios, el cual recibió un freno judicial en el caso del gas natural.
“En primer lugar debieron realizar las audiencias públicas, que son las mismas que debiera hacer la APE en La Pampa. El costo de la generación de la energía subió, pero luego está todo lo referente al transporte y distribución que se hace en la provincia. Entonces, estaría bueno que Nación y el ente regulador hagan las audiencias públicas, pero también en La Pampa.
-¿Por qué no se hacen?
-Porque no es obligatorio y porque el libre acceso a la información en La Pampa no está regulado. Hoy esto está reglado en el ámbito nacional y nosotros, cuando fuimos gobierno en la ciudad de Santa Rosa, sacamos una ordenanza de libre acceso a la información. En cambio, la provincia de La Pampa con casi 33 años de vida democrática no tiene una ley como esta. Me parece que en el tema energía, la APE y las cooperativas deben explicar que subieron tantas veces más las tarifas porque pasó esto o aquello.
-Los vecinos participan directamente en las cooperativas, lo que quizá marca una diferencia con lo que ocurre en otros lugares del país.
-Sí, pero en la APE no. Y es la APE la que les dice a las cooperativas cuánto se puede aumentar la tarifa. Por ese motivo vamos impulsar una ley provincial. Se los he pedido a los diputados provinciales de nuestro espacio para que avancen en esto.

Segundo semestre.
En cuanto al contexto nacional de la economía, Torroba dejó en claro que “no esperaba nada para el segundo semestre”. La segundo mitad del año fue, durante las primeras semanas del gobierno macrista, el centro de las visiones optimistas del presidente y su gabinete. Con el correr de los días y sin mejoras en las variables más sensibles, las esperanzas se focalizaron ahora directamente a lo que pueda ocurrir a partir del año próximo.
“Si uno revisa un poco el aspecto económico, las variables, el gobierno recibía atraso cambiario y convertibilidad tarifaria”, sostuvo. A la vez, consideró que fue un error por parte del gobierno macrista el intentar corregir ambas cosas en los primeros meses en lugar de hacerlo de a una por vez. En su opinión, no ayuda en nada la estructura que tiene hoy el gabinete: “El gobierno nacional ha cometido un grueso error al no tener un ministro de Economía. No se puede tener seis ministros. Es como tener seis directores técnicos en un equipo de fútbol”.

Compartir