Torroba, confirmado en la UCR

CIERRE DE LISTAS CON ACUERDO EN EL RADICALISMO PAMPEANO

Con la mirada puesta en las elecciones generales de octubre del año próximo, el radicalismo pampeano ya tiene definidos los nombres para la renovación de la conducción partidaria. En el marco de un acuerdo entre las diversas líneas internas, Francisco Torroba será el nuevo presidente de la UCR en la provincia y Martín Berhongaray en Santa Rosa.
Como cada año, cuando no hay elecciones internas por definición de cúpula partidaria como en este caso, la designación de las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa se llevará a cabo a mediados de diciembre, después de la presentación de las listas de consenso el pasado domingo.
La decisión también se tomó pensando en las elecciones de 2015, donde el radicalismo buscará terminar con el poder del peronismo en la provincia. Y como sucedió en la mayoría de los casos, el precandidato a gobernador, en este caso Torroba, será la máxima autoridad de la estructura partidaria.
El Comité Provincia, además, estaría integrado por otros espacios internos. Se acordó la participación de dos dirigentes de la línea Blanca, otros dos de la Azul y lo mismo para la Celeste mientras que los “rojos” se quedarán con un lugar y dos intendentes se sumarán a la mesa, según comentarios de fuentes partidarias.
Hasta el momento, la UCR era comandada por el diputado nacional Daniel Kroneberger, a quien se le vence el mandato el próximo año. Pero allegados al ex intendente de Colonia Barón confirmaron que su intención es ir por un lugar en el Senado de la Nación, donde hoy está, cumpliendo su segundo mandato sin pasar por ninguna interna, Juan Carlos Marino.
“Siempre, la conducción del partido particularmente queda en manos de quien será el candidato a gobernador del radicalismo en las elecciones próximas, es algo normal y hasta común”, señalaron otras voces consultadas, y autorizadas, del Comité pampeano.

Berhongaray.
Sin embargo, la sorpresa del acuerdo estuvo en la designación del diputado provincial Martín Berhongaray, quien presidirá el Comité Capital de Santa Rosa. El legislador ocupa una banca en el bloque del Frepam, una alianza que será ratificada el próximo año, aunque será necesario esperar si existe finalmente un acuerdo con el macrismo en la provincia.
De esta forma, el diputado y ex precandidato a diputado nacional en las últimas elecciones legislativas reemplazará a Hipólito Altolaguirre. Se acordó hasta el momento quienes encabezarán la conducción en la provincia, en Santa Rosa y otras localidades del interior, pero no se definió el listado completo de autoridades.
“Se cerraron las cabezas de los comité del interior pero los datos más relevantes tienen que ver con el consenso que se consiguió para definir la provincia y Santa Rosa, con lista única, es una señal política interna y especialmente, también hacia fuera”, comentaron desde la UCR pampeana.