Torroba: “Modelo que atrasó a la provincia”

CRITICAS AL JUSTICIALISMO

“Los gobiernos del PJ han hecho retroceder productivamente a La Pampa a la época de la colonia o la del virreinato”, afirmó el candidato a gobernador de Propuesta Frepam, Francisco Torroba. Cuestionó a Carlos Verna porque critica el aumento en la gestión de Oscar Jorge de los empleados provinciales y durante su gobierno hubo siete mil empleados nuevos.
“La Pampa es una provincia que depende de insumos foráneos cuando perfectamente los podemos producir acá”, sostuvo Torroba en diálogo con LA ARENA.
En medio de una recorrida por distintas localidades de la provincia, estuvo en Hilario Lagos, el radical dio este ejemplo para graficar su aseveración contra el peronismo pampeano: “En la provincia anualmente se consumen siete millones y medio de pollos, de los cuales siete millones viene de otros lados del país”.
“Haciendo un cálculo grosero, estamos hablando de que en ese rubro, el de pollos, por año se van de la provincia más de 300 millones de pesos. Es increíble, porque somos productores de 700 mil toneladas de maíz, de girasol y de soja, por lo que esos pollos podrían criarse en nuestro suelo”, dijo.
“La Pampa es una provincia insumo-dependiente, como ocurre con las verduras o con los ladrillos. Hemos retrocedido y hoy nos parece tan lejano que nuestros abuelos hayan hecho sus casas con ladrillos pampeanos, o que se hayan alimentado con verdura o con huevos también locales”, añadió.
“Por eso afirmo que la gestión peronista está agotada, más allá que discursivamente sus candidatos planteen en campaña un panorama distinto a lo que después, siendo gobierno, hacen. Lo escucho a (Carlos) Verna hablar de que en los últimos ocho años hubo un crecimiento del empleo público por sobre el privado, pero durante su gestión gubernativa se incorporaron siete mil trabajadores a la administración pública provincia”.

“Agotado”.
“A tal punto está agotado el modelo del PJ que quedan como testimonio de lo que digo una obra inconclusas como la del megaestadio, o el autódromo de Toay. Todo ese dinero debió aplicarse a generar producción local que, obviamente, genera trabajo genuino”.
Torroba estuvo la semana pasada en General Pico, donde recorrió la totalidad del barrio Rucci I y una serie de emprendimientos productivos “que marcan el rumbo a seguir en la provincia”. “Estuve en la fábrica de silos-bolsa que montó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y es una inversión impresionante. Con sus directivos hablamos sobre emprender otras realizaciones en el futuro apostando a sustituir los insumos que vienen de afuera”.
“También estuve en una fábrica de camisas, en un polo horticultor y en una incubadora de empresas, porque esta es la matriz que debe adoptar La Pampa”, remarcó Torroba.