Trabajadores cuestionan a UPCN Nación por despidos

Los empleados despedidos del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatea) cuestionaron ayer al gremio UPCN porque firmó “a espaldas de los trabajadores un acuerdo espurio” con el gobierno nacional que permitió dejar sin empleo a 16 personas en la provincia, donde funciona una delegación.
“Los trabajadores de Renatea ratificamos enfáticamente que el gremio UPCN Nación firmó a espaldas de los empleados un acuerdo espurio que violó los derechos consagrados constitucionalmente y los principios gremiales de toda asociación sindical que es la defensa de los trabajadores, posibilitando con su accionar las maniobras para que se concretara el despido de 800 trabajadores a nivel nacional y 16 en La Pampa, firmando la anulación del Convenio Colectivo que regia al sector e impedía el despido sin causa”, afirmaron.
A través de un comunicado, agregaron que “ninguno de los trabajadores resiste e impide la firma de ningún tipo de acuerdo atento a que aún no hemos sido formalmente notificados y desconocemos su contenido” y “denunciamos el abandono por parte de UPCN reconocido por el secretario general Aníbal Tiesso en declaraciones a la prensa”.
“Aceptamos la institucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (contra la creación del Renatea), pero dejamos a salvo que el mismo nada expresa acerca de los trabajadores estatales, como para ser tomado como argumento para justificar los despidos”, indicaron los empleados de la delegación local sobre el argumento planteado por el gremio nacional.

Pedehontáa
Además, agradecieron públicamente al subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, por “el acompañamiento brindado a los trabajadores del registro ante el brutal atropello de sus derechos laborales por parte del gremio UPCN Nación. De manera muy criteriosa, Pedehontaá manifestó a los trabajadores de Renatea en todo momento que la Subsecretaría acompañaría a los trabajadores en la decisión que ellos tomaran”.
En mayo de 2015, cuestionan los empleados, UPCN firmó un convenio que en artículo 19 prevé que en caso de disolución del organismo, los trabajadores podrían solicitar la reubicación o la indemnización, pero en abril pasado el gremio acordó un nuevo acuerdo con Nación por el que deja sin efecto la reubicación y solo permite la indemnización.

Compartir