Traerán por el Acueducto agua del Valle Argentino

ESTUDIARAN UNA ALTERNATIVA PARA PALIAR LA CRISIS HIDRICA DE SANTA ROSA

El responsable de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, dio cuenta que tras congelarse la negociación con la comuna capitalina en torno a la transferencia del acueducto Anguil a la órbita provincial (porque “hubo muchas exigencias y trabas” municipales, aclaró), se comenzaron a analizar “distintas alternativas y ahora estamos haciendo un estudio sobre el Valle Argentino, que está próximo a nuestro acueducto (del Colorado)”.
“Con la UNLPam estudiamos la zona y a partir de eso pretendemos buscar una alternativa viable para el servicio de agua a Santa Rosa”, amplió Mecca.
“De todas las alternativas que analizamos, es la que menos fondos demandaría. Aunque insisto en que es un tema que debemos analizar bien y con la intervención de Recursos Hídricos, porque estamos hablando de preservar el Valle Argentino, porque el agua de allí (extraída de pozos y que se incorporaría al ducto que viene del Colorado) que sería sólo para consumo humano, no para industrias. Todo esto se está conversando y no es algo sencillo de explicar; no es una alternativa para solucionar el problema de provisión de agua a la capital. El acuífero Anguil debe seguir funcionando, pero después de la última rotura del Acueducto, siguen faltando 15 pozos y de seguir así, siempre va a faltar agua”, explicó.
-La situación económica de la comuna no es la mejor, esto conspira en cuanto a las obras o reparaciones.
-Entiendo lo de la situación económica, pero las bombas aún siguen en fábrica (para ser reparadas) y cuyo pago había sido depositado por el gobierno provincial en medio de las negociaciones por la cesión del acueducto de Anguil y al día de hoy siguen en fábrica.
-¿En qué quedó el incremento en las reservas que se anunció en la última etapa del gobierno provincial anterior?
-Las reservas son importantes pero las perforaciones deben estar funcionando. La reserva en el total de cisternas es de 15 millones de litros, de Anguil sólo vienen 18 millones en vez de 30 millones, lo que no alcanza. Si sale de funcionamiento el acueducto del Colorado, queda sólo un día de reserva.

Deuda millonaria
A una semana de haber intimado a la comuna capitalina para que pague su deuda, en Aguas del Colorado no recibieron ninguna respuesta. La empresa que tiene a su cargo del acueducto reclama 40 millones de pesos y que “al menos” el intendente acepte hacer un plan de pago.
En diálogo con Radio Noticias, el titular de AdelC, Juan Carlos Mecca, expresó que esa deuda “nos afecta doblemente, porque por ese importe (adeudado de 40 millones) pagamos el 35 por ciento de Ganancias y como Aguas del Colorado es una empresa con participación mayoritaria del Estado, recibimos aportes para cubrir ese déficit, sobre el que también pagamos Ganancias”.
Frente a los problemas económico-financieros de la municipalidad local, Mecca reconoció que no es la mejor y que con la nota de notificación de la deuda “la idea es que al menos hagan un plan de pago, no es un capricho nuestro. Pero no hemos tenido respuesta ni del intendente (Altolaguirre) ni del secretario de Hacienda (Evangelista)”.
“La comuna pagó tres facturas, dos del año pasado y el mes de marzo del actual, por eso es que por lo menos debemos sentarnos y ver qué hacemos, porque de seguir así deberíamos dejar de facturarle (a la comuna) y nos ahorramos pagar los 10 millones de Ganancias”, agregó Mecca,
“A lo mejor no hemos tenido respuesta porque están analizando la nota que enviamos”, sostuvo el titular de Aguas del Colorado.

Critican el acueducto
La intención del gobierno bonaerense de construir un acueducto que provea agua del río Colorado a Bahía Blanca fue criticada en esa ciudad al tiempo que profesionales proponen “otras alternativas” para solucionar el problema.
“Tenemos una gran disponibilidad de agua, pero falencias en su transporte, potabilización y distribución. Ante este panorama, pensar hoy en un acueducto desde el río Colorado es similar al caso de tener una pérdida de agua en un caño de nuestra vivienda y para solucionar el problema compramos un tanque más grande”, afirmó el ingeniero Juan Carlos Schefer, quien durante varios años fue responsable del dique Paso de las Piedras y miembro de la Autoridad del Agua.
Desde hace años se plantea en Bahía Blanca la posibilidad de construir un acueducto como el que tiene La Pampa, sin embargo la cuestión genera controversia. Schefer dijo concordar con el Coirco en que el agua del río Colorado es susceptible de ser potabilizada, sobre todo porque hoy existen tecnologías que así lo permiten, con mayores costos a medida que disminuye su calidad o aumenta su contaminación.
“De hecho, se puede potabilizar hasta el agua del mar. La Pampa toma el agua del Colorado, pero ellos no tienen otras alternativas, al igual que las poblaciones que se encuentran entre Pedro Luro y Médanos. Estas poblaciones sí necesitan el agua del Colorado y se podría haber resuelto hace muchos años con un pequeño acueducto hasta Médanos”, dijo Schefer al diario La Nueva Provincia.
“Sin embargo, nuestra ciudad tiene otras alternativas de abastecimiento que no requieren costosos equipos de bombeo para llegar hasta la cota 70 en Bahía Blanca, con un gran consumo de energía que va incidir en el costo del metro cúbico de agua potable, tarifa que luego pagaremos todos”, agregó el profesional.

Compartir