Tránsito, nueva área en conflicto

DENUNCIAN SUSPENSION ARBITRARIA DE UNA TRABAJADORA: HUBO ASAMBLEA Y PUEDE HABER PARO

Cuando el conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento parecía encaminado a solucionarse, un nuevo frente de batalla se abrió entre la comuna y los trabajadores municipales. El escenario del problema es ahora la Dirección de Tránsito adonde una de las empleadas que cumple funciones en el área de atención al público fue suspendida y no tuvo oportunidad de defenderse. Así lo informó a este diario el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Omar Rojas, quien encabezó la asamblea que se realizó en la sede de la calle Falucho para determinar, junto a un reducido grupo de trabajadores y el abogado del gremio, cuáles serán las maneras de reclamar ante la decisión del director del área.
La suspensión -informó Rojas a LA ARENA- se debió a la queja que un vecino de la ciudad, disconforme con un trámite, asentó en el libro de quejas de la dirección. “Desde la Dirección de Tránsito dicen que la compañera maltrató a un hombre y por eso la suspendieron por un día. Entendemos que no se puede tomar una decisión de este tipo, sin darle la posibilidad de defenderse y sin ninguna prueba más que lo que este hombre dejó asentado en el libro”, dijo Rojas a LA ARENA.

El director.
Consultado por la suspensión de la trabajadora, el director de Tránsito Víctor Riera dijo: “La mujer fue suspendida por un día, no se le hizo sumario, no se la echó. Hace unos meses ya habíamos recibido una queja por parte de una señora por malos tratos. Entonces se le hizo una notificación por escrito para que no vuelva a pasar. Un mes después volvimos a tener una queja de un señor, por causas del mismo tenor. Por ese motivo se la sancionó”. Y agregó: “Si no se puede sancionar a alguien que trata mal a un contribuyente, a un vecino que paga sus impuestos, creo que estamos mal, realmente muy mal”.

Sin médicos.
Por otra parte, Rojas señaló que dos médicos que actualmente están trabajando en Tránsito están prontos a renunciar por que “son maltratados” por la actual gestión que encabeza Víctor Riera. Rojas dejó entrever además que ante la falta de profesionales de la salud que acrediten las aptitudes físicas de los conductores, la intención de la comuna es abrirle la puerta para que los privados puedan hacer estas certificaciones.
“Acá está pasando lo mismo que en Dagsa. Esta suspensión no es un hecho aislado, ha ocurrido en otras áreas y es lamentable que se sigan manejando de esta manera”, añadió.
Ante la situación de la trabajadora, desde el SOEM señalaron que se va a iniciar un reclamo legal para que se revea la situación y no descartan medidas de fuerza para la próxima semana.

Conciliación o paro.
La conciliación obligatoria entre el municipio capitalino y los gremios estatales por el conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) se retomará hoy en Relaciones Laborales tras dos días de cuarto intermedio y, en caso de que no haya acuerdo, los sindicatos advirtieron que volverán a realizar medidas de fuerza.
El martes, los directores de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez de Laprida, y de Recursos Humanos, Juan Weigel, plantearon que no tenían poder de decisión para firmar ningún acuerdo y pidieron plazo hasta hoy para dar una respuesta oficial. Los representantes gremiales mostraron cierto enojo por la dilación de la resolución al conflicto que comenzó el 18 de octubre pasado, y que llevó a la conciliación obligatoria luego de un mes de paro.

Otro reclamo a Altolaguirre
En el marco de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el concejal Araldo Eleno (PJ) pidió al presidente de la Comisión que se le solicite al intendente una copia del convenio firmado con Nación para el plan de mitigación en la ciudad.
En la reunión, desarrollada el martes por la mañana, se trató el convenio por veinte millones de pesos que firmó Altolaguirre con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Argentina, y el subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartúa, sobre principios del mes de septiembre del corriente año. El mismo pedido se realizó el 26 de septiembre.
“Solicitamos por primera vez y a través de una nota al intendente, se nos permitiría acceder a dicha información, sin contar a la fecha con una respuesta positiva. En tal sentido en esta segunda oportunidad solicitamos a Miguel Bravo, presidente de la Comisión, que realice las gestiones para que este Concejo Deliberante cuente con esta información y ver si de esta manera podemos obtenerla”, expresó el concejal del bloque opositor.