Tras el reto de la Cámara, proclamaron a los candidatos

PAPELON JUDICIAL

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó por segunda vez en un mes que la Junta Electoral Nacional del distrito La Pampa proclame a los diputados nacionales electos en los comicios del 22 de octubre último, cuando el Partido Justicialista le ganó por 76 votos al frente Cambiemos. Lo hicieron ayer por la mañana a través de una nueva sentencia y la Junta Electoral Nacional del distrito La Pampa acató la medida en horas de la tarde.
Esa orden ya la había dado el 7 de noviembre la CNE y volvió a hacerlo ayer, luego de rechazar un recurso extraordinario presentado por el apoderado de Cambiemos, Hugo Alberto Vesonni, a quien sólo le queda ir en queja al máximo tribunal nacional. La Junta no acató la primera orden por entender que Cambiemos todavía podía apelar para llegar a la Corte Suprema, pero el fallo de ayer firmado por los camaristas Corcuera y Dalla Vía cerró ese camino.
Así, los diputados nacionales electos, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, por el PJ, y Martín Maquieyra, por Cambiemos, fueron proclamados y deberán asumir en sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre. Para esa fecha restan solo 15 días, por eso la CNE insistió en que no se podía dilatar más los tiempos.
La Junta Electoral Nacional de distrito está integrada por el juez federal Facundo Cubas, la fiscal federal Adriana Zapico y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Hugo Díaz.

Urnas preservadas.
La denuncia de Cambiemos por los supuestos votos marcados en La Maruja fue presentada fuera de los plazos estipulados por el Código Nacional Electoral. Por eso, la Junta primero y la CNE en dos oportunidades, rechazó el planteo por el cual se pretendía la apertura de las urnas. Para los camaristas, el apoderado de Cambiemos intentó una maniobra imposible de convalidar: como llegó fuera de término con la denuncia, llevó la misma al fuero penal e intentó por esa vía lateral sacar el caso de la competencia electoral y llevarlo a la penal, donde no tenía el impedimento de los plazos vencidos.
La presentación, que fue rechazada en tres oportunidades por la Justicia Electoral, avanzó en el fuero penal, algo que la CNE consideró un conflicto de competencia por el cual pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que solicitó al Consejo de la Magistratura y a la Procuración General de la Nación que revisen la actuación de Cubas y Zapico, respectivamente.
En la parte resolutiva del fallo fechado ayer, la CNE denegó el recurso extraordinario interpuesto y reiteró a la Junta Electoral Nacional de La Pampa que “debe proclamar inmediatamente a los candidatos electos (…) evitando dilatar más los procedimientos legales previstos para que el pueblo de la provincia acceda, conforme a la expresión del electorado, a la correspondiente representación en el Congreso de la Nación”.

Denuncia penal.
En sus planteos, el apoderado de Cambiemos aseguraba que no se debía proclamar a los legisladores electos toda vez que estaba pendiente de resolución una denuncia penal que la propia fuerza impulsó ante la fiscalía federal de Santa Rosa por los supuestos votos marcados en La Maruja. En ese caso, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía, insistieron una vez más que tal denuncia penal no puede tener incidencia alguna en el caso puesto que cualquier irregularidad que pueda haber existido en la elección es de competencia exclusiva de la justicia electoral nacional.
“Al respecto, basta señalar que (…) admitir el argumento ensayado por el recurrente importaría lisa y llanamente ignorar los mecanismos de impugnación previstos en el Código Electoral Nacional (…), así como la competencia de las autoridades encargadas de su aplicación, sustituyendo materialmente los procedimientos legales vigentes por la simple formulación de denuncias penales dirigidas a forzar medidas declaradas inadmisibles en los términos previstos por la legislación especial de la materia”, sostuvieron los camaristas.