Tras las denuncias el gobierno salió a controlar los precios

El gobierno informó que nuestra provincia fue incluida en la Zona Centro del programa. En un principio estaba dentro de la Zona Patagonia, que tiene precios más caros que el resto del país, según se informó.
El gobierno de la provincia, a través de personal del Ministerio de la Producción, verificó ayer en las distintas cadenas de supermercados el cumplimiento del programa “Precios cuidados”, que fue suscripto por la Secretaría de Comercio de la Nación con algunos de los grandes centros comerciales que tienen presencia en La Pampa.
En la edición del pasado jueves este diario reveló que el gobierno decidió implementar los controles luego de una denuncia pública en Radio Noticias, en la cual una periodista de la emisora aseguró que había constatado distintos incumplimientos en una de las empresas que firmaron voluntariamente la adhesión al programa nacional de “Precios cuidados” y que, incluso, los había fotografiado.
En un supermercado de una cadena nacional se vendían productos incluidos en el programa a precios mayores a los pactados. En Defensa del Consumidor, por su parte, admitieron que en otro faltaron artículos.
En tanto, según el boletín de prensa del gobierno, “desde la primera hora del sábado personal del Ministerio de la Producción se encuentra verificando el grado de cumplimiento del programa Precios Cuidados en las distintas cadenas de supermercados que han suscripto el acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación”.
“Cabe aclarar que estas verificaciones se realizan porque, en virtud del acuerdo antes mencionado cada empresa de supermercado se compromete a vender al consumidor final de forma constante e ininterrumpida los artículos que, para cada zona del país se definió dentro del acuerdo”, agregó el informe.

Zona Centro.
El trabajo de control se realizó junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda, ya que durante la semana próxima, además de las visitas permanentes de personal de Producción, también se realizarán verificaciones con personal de dicha área.
Además, el gobierno informó que nuestra provincia fue incluida en la Zona Centro del programa, y los precios en la página oficial de “Precios Cuidados” se pueden ver seleccionando la opción de ubicación “Zona Centro, Cuyo y Litoral”.
En un principio la provincia estaba incluida en la Zona Patagonia, que tiene precios más caros, pero esta semana eso se modificó.
Tanto la detección de faltantes, como la diferencia de precio entre el “Precio cuidado” y el que figura en góndola, el incumplimiento a exhibir y consignar de forma cierta, clara y detallada de los productos alcanzados por el acuerdo, “se hace constar en Actas, cuyo resultado es informado a Secretaría de Comercio, que es el órgano a cargo de la aplicación de sanciones”.
La Cámara de Comercio también realizó durante la semana distintos controles al tiempo que la subsecretaria de Industria y Comercio de la Provincia, María Teresa Álvarez, admitió el miércoles que se constataron faltantes de mercadería y diferencias en los precios del programa.
La funcionaria precisó que se realizan inspecciones en los ocho centros de expendio involucrados en Santa Rosa.

Cortes vacunos.
Frigoríficos pampeanos podrían aportar cortes vacunos “baratos” a la canasta local de “Precios Cuidados” en la que trabajan funcionarios provinciales y de las cámaras de comercio e industria de La Pampa. Alrededor de una veintena de productos ya conforman el borrador de la lista de artículos que será ofertado en todo el ámbito provincial.
Los frigoríficos que venden cortes sin hueso al sur argentino, aportarían los cortes de menor valor para su integración a la canasta. En este sentido, operan como articuladores de esa posibilidad representantes de Unilpa y del Ministerio de la Producción.
También se están cerrando las conversaciones con productores de la cuenca láctea pampeana, incluso con una empresa panificadora que en el corto plazo comenzará su proceso de elaboración en el Parque Industrial de Santa Rosa.
Los promotores de la versión local del programa nacional antiinflacionario pretenden que se extienda a todo el territorio pampeano, por lo cual se hace hincapié en la capacidad logística de los involucrados en cuanto a la distribución de los productos.