Trasandinos residentes en la provincia podrán votar

CONSUL DE CHILE EN BAHIA BLANCA, DE VISITA EN SANTA ROSA

Más de un santarroseño se sorprendió cuando vio durante los últimos días la bandera de Chile izada en uno de los mástiles de la rotonda “El Bardino”, ubicada en el céntrico cruce de las avenidas San Martín y Luro, frente al Centro Cívico. El motivo fue la presencia en nuestra ciudad del cónsul de Chile en Bahía Blanca, Bruno Aguirre Rojas, quien saludó las enseñas patrias de su país y el nuestro junto al intendente Leandro Altolaguirre.
Aguirre Rojas se encuentra difundiendo la participación de los connacionales que residen en nuestra provincia en las elecciones presidenciales de Chile. “El domingo 19 de noviembre vamos a elegir al presidente y estamos ahora en el proceso de difusión del voto de los chilenos en el exterior. Por primera vez en la historia de nuestro país, los chilenos que estamos fuera vamos a poder votar, para eso es necesario que se inscriban en el consulado para que el servicio electoral sepa que quieren votar y puedan hacerlo ese día”, explicó.
En declaraciones que difundió el área de Prensa del municipio, el cónsul destacó que el trámite es rápido, sencillo, gratuito y voluntario. Consultado sobre la cantidad de chilenos en La Pampa señaló que había un registro que databa de, al menos, 12 años, de manera que estaba desactualizada la cifra. Aquel registro aseguraba que habían entre 2.000 y 3.000 en toda la provincia.
Aguirre Rojas explicó que el trámite se realiza en la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en Bartolomé Mitre 363, de esta ciudad.

Conectados.
Con Altolaguirre dialogaron sobre la relación entre el Consulado de Bahía Blanca y la capital pampeana para lograr una mayor conexión hacia el mediano plazo y futuro de modo de poder trabajar en conjunto. Tras la actividad protocolar en la rotonda del Centro Cívico, los funcionarios se trasladaron al despacho de la intendencia donde continuaron el diálogo.
“Realmente esta visita nos deja la posibilidad de ir generando vínculos con otra Nación, lo que estamos buscando desde la Municipalidad es visibilizar las distintas colectividades que tenemos en la ciudad, haciéndolos ser partícipes de nuestra comunidad, enriqueciendo así el acervo cultural que tiene Santa Rosa”, dijo Altolaguirre.
A su vez, se mostró interesado en lograr vínculos económicos con las comunidades chilenas en Argentina y en su país de origen. Y, también, fortalecer lazos sociales ya establecidos como ocurre con los Juegos de la Araucanía, para hermanar Santa Rosa con alguna de las ciudades de Chile, que tenga similares características.