Tratan regulación por los planes de ahorro

CONSEJO FEDERAL DE CONSUMO

La directora de Comercio, Marisa Casimiro, en representación de la provincia La Pampa, participó de la 79º Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec),que se concretó en la provincia de Chaco. Participaron referentes de 12 provincias argentinas.
De la apertura participó el vicegobernador de Chaco, Gabriel Capitanich; el presidente de CoFedeC, Leonardo Fianzone; el secretario de Defensa del Consumidor de Chaco, Ricardo Marimon; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño y el coordinador Jurídico, Leonardo Lepiscopo. La provincia logró que el Banco Central diera lugar a los reclamos y que participara personal de Atención al Usuario de dicha entidad bancaria.
“En concreto, se trató el tema financieras, regulación de tasas y planes de ahorro. Tenemos buenas noticias para la provincia, ya que los temas que se plantearon fueron tomados por el Consejo y analizados por los organismos que corresponden” dijo Casimiro.
Respecto a los planes de ahorro, “detallamos el engaño que se hace al consumidor al momento de contratar un plan, donde se les dice que le entregan el auto en la cuarta cuota, en la décima o con entrega asegurada, y en realidad no es así; los contratos resultan diferentes a lo que dicen”. También indicó que se logró que la Inspección General de Justicia (IGJ) revisara nuevamente los contratos de los planes de ahorro, “que presentan cláusulas sumamente abusivas”.

Registro.
Casimiro detalló que los asistentes al encuentro, se interesaron además, por la Ley de Registro Financiero. “La gente del Banco Central se interesó en el proyecto, por lo que puede servir para adoptar en todo el país”.
Remarcó que uno de los ejes del Ministerio de la Producción es la defensa del consumidor, “y los lineamientos van hacia ese camino, respetar sus derechos y empezar a institucionalizar esta reunión, que hace que todos los directores de Comercio de las provincias nos juntemos para aunar esfuerzos”. La funcionaria se mostró muy satisfecha porque los temas sobre los que solicitó tratamiento el gobierno provincial fueron abordados y todas las provincias tenían la misma problemática.

Relevamiento.
Casimiro manifestó que en La Pampa se hizo un relevamiento de todas las financieras legales e ilegales. “Se interesaron en tomar ese registro para poder procedimentar y analizar la documentación entregada; el Banco Central se comprometió en incrementar las inspecciones que realizan, lo que tendrá un resultado que estimamos inmediato”.
Otro de los temas abordados fue el de las obras sociales, incluyendo a las pre pagas. “Hemos detectado el cobro de plus por parte de algunos profesionales que no corresponde, les cobran y no dan el recibo: estamos exigiendo la presencia de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde veremos qué respuesta tenemos y el resto de las provincias adhirieron a esta petición”, detalló Casimiro.
Finalmente, adelantó que la próxima reunión del Cofedec está prevista para el 24 de febrero de 2017, en Ushuaia.

Compartir