Travaini ya está en Adicciones

Travaini, hasta ahora jefe de Salud Mental del Molas, estuvo ya conociendo al equipo con el trabajará en el futuro. Fue el primer profesional en el que pensó Ojuez para el cargo, en diciembre último.
El nuevo subsecretario de Salud Mental y Abordaje contra las Adicciones, Roberto Travaini, fue presentado ayer por la mañana ante el personal de la Subsecretaría, en el tercer piso del edificio ubicado en Avenida Belgrano al 451.
El profesional, que hasta ahora se venía desempeñando como titular de Salud Mental del Hospital Lucio Molas, fue recibido por los trabajadores y profesionales de la Subsecretaría, y llegó acompañado del ministro de Salud, Rubén Ojuez. De la charla de presentación tomaron parte directores, subdirectores y representantes de distintos departamentos pertenecientes a la cartera ministerial.
Se anunció que el miércoles, en el Ministerio de Salud, se realizará la presentación oficial.
Un equipo de este diario estuvo presente en el inicio del encuentro de ayer en la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje contra las Adicciones, aunque como se trataba de una “reunión de trabajo” fue invitado a retirarse.

Tranquilidad.
No obstante se pudo advertir que hubo una suerte de “aflojamiento” de tensiones, luego que la semana anterior un grupo saliera a dar una conferencia de prensa señalando una suerte de vaciamiento de la dependencia. El domingo último fue el propio ministro Ojuez el que desmintió esa cuestión, señalando que se trataba de movimientos dentro de la misma Subsecretaría con la intención de descentralizar la tarea. Es más, aseguró que esta circunstancia -la descentralización- será un eje de los próximos meses, ahora con Travaini al frente luego de la dimisión de Daniel Pignatta.
El médico cirujano, que dejó su cargo hace pocas horas, había sido cuestionado y no tenía buena relación con algunos trabajadores.
Ayer algo pareció haber cambiado y se advertía cierto optimismo en cuanto a lo que viene en la gestión. El propio Rubén Ojuez le dijo a este diario que lo próximo es una reformulación del trabajo con “más atención primaria de las adicciones y las familias de riesgo”.

La idea, descentralizar.
El ministro amplió señalando que la idea es descentralizar “y empezar a hacer el abordaje en el lugar donde vive cada persona, entregarle herramientas a los primeros núcleos de atención para que puedan abordar la problemática en el lugar”.
Roberto Travaini fue “convencido” el fin de semana último por Ojuez, aunque ya en diciembre de 2015 -con el inicio de la gestión- era “esperado” para hacerse cargo de la Subsecretaría. En aquel momento el jefe de Salud Mental del Molas declinó la invitación, pero ahora ante el nuevo ofrecimiento dijo que sí: “Es un golazo de media cancha”, dijo de entrada Ojuez a LA ARENA ante la aceptación de Travaini, aunque se preocupó por sugerir que Pignatta había renunciado porque se sentiría más cómodo en la actividad privada.

Considerar las familias.
El ministro Ojuez y quien será subsecretario a partir de mañana, coincidieron en la planificación que llevarán adelante, y que incluye también la necesidad de tener control de los embarazos, control de niños sanos en todos los barrios y empezar a hacer el abordaje en el lugar donde vive cada persona”. Además la idea es “no tomar la adicción como un síntoma, sino dentro de un contexto” y “no hacer hincapié en la sustancia, sino en las familias con conductas de riesgo” que terminan creando el caldo de cultivo “para las adicciones”.
En tanto el ministro Ojuez arengó a los trabajadores y profesionales de la Subsecretaría a “ponerse a trabajar”, un integrante del grupo dirigiéndose a Travaini le dijo: “Lo esperábamos en diciembre”, y que había “expectativas” por lo que viene.

Compartir