Traverso: “Somos la lagunade Córdoba y Buenos Aires”

INTENDENTE ALVEAR BAJO EL AGUA

Mañana, el jefe comunal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, le entregará al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el petitorio de productores afectados por las inundaciones. Los ruralistas alvearenses se movilizaron el 25 de Mayo.
El intendente Traverso se mostró molesto por la forma en que los productores le acercaron el petitorio, el 25 de este mes, minutos antes de que comenzaran los actos de la fecha patria en Alvear. “Antes del Tedeum, un grupo de productores convocados por redes sociales se movilizaron frente al municipio para entregar el petitorio, esa gente se encontraba en la plaza y eran alrededor de 35”.
“Me acerqué para conversar y me expresaron la preocupación, que tenemos todos, por las inundaciones que sufre gran parte de La Pampa. Acá (en Alvear) ingresa el agua del río Quinto que tiene poca salida hacia Buenos Aires. Esta es una discusión histórica con Córdoba y Buenos Aires que no termina de resolverse a nuestro favor”, expresó el jefe comunal.
“Está complicado el departamento Chapaleufú, que prácticamente está tapado por el agua que entra por el sur de Córdoba (por Sarah y Larroudé) y que encuentra en el Meridiano Quinto una especie de murallón donde solo hay alcantarillas en el primer tramo de la ruta 188, pero que no alcanzan para compensar el ingreso de tanta agua”.
Traverso siguió con su descripción: “Desde la ruta 2 al sur, en la zona de González Morerno, hay un verdadero dique; somos la palangana de Córdoba y Buenos Aires”.

Molestia.
“El diálogo con los productores fue ameno, sólo me molestó porque no es la manera de manifestar, en un día patrio y en un acto oficial, con haberme llamado por teléfono me bastaba. En el municipio hablamos con todos”.
Mañana, el propio Traverso le entregará el petitorio de los productores al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.”Allí se plantea lo del Quinto, tema sobre el cual este miércoles se reunirá el comité de cuenca donde nuestra provincia informará con respecto al agua que entra y que no sale”.
Los ruralistas piden, además, el mantenimiento de los caminos vecinales. “Se quejan con razón y nos proponen imitar a otras municipios, como el de General Pico, donde en los consorcios los productores participan de los arreglos de los caminos, lo que sirve para que vivan en carne propia lo que no es tener equipos o recursos. En ese caso, la pelea con el agua es una batalla perdida”.
El intendente alvearense remarcó: “No es fácil arreglar caminos con las napas altas, en el pueblo no podemos trabajar con las máquinas porque el piso se hunde, se parte el asfalto, se rompen los cordones, se desmoronan los pozos ciegos y el agua brota de la vereda. La situación es muy complicada, una pelea entre David y Goliat”.
Otro pedido es que no se aumente el Impuesto Inmobiliario Rural (a nivel Provincia) y el no pago de las guías de cereales o de ganado durante un tiempo. “Es algo complicado y difícil para los municipios que tienen presupuestos muy acotados”, explicó Traverso.