Tres a favor, uno en contra y una ausencia

Los diputados nacionales Francisco Torroba (UCR), Daniel Kroneberger (UCR) y Sergio Ziliotto (PJ) se contaron ayer entre los que rechazaron la moción del Frente de Izquierda para tratar un proyecto que anulara el aumento en las dietas de los legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso. El macrista Martín Maquieyra (PRO) se diferenció de sus pares y comprovincianos y se manifestó a favor de tratar la iniciativa. Gustavo Fernández Mendía (PJ) se contó entre los 40 ausentes que tuvo la votación.
La discusión se dio en la víspera, cuando la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, pidió la palabra para solicitar la votación de un proyecto de su autoría que planteaba la anulación de los aumentos que los diputados y senadores tuvieron en sus dietas. Su par de bancada, Néstor Pitrola, fue el encargado de realizar la moción de apartarse del reglamento y tratar la iniciativa.
La sesión de la víspera era especial y tenía como tema principal el tratamiento de Presupuesto Nacional 2017. Para sumar un tema ajeno al orden del día establecido, el Frente de Izquierda necesitaba el apoyo de una mayoría especial, pero no lo logró, pues la votación terminó con 112 votos en contra de tratar la iniciativa y 104 a favor.
“La mitad de los trabajadores argentinos ganan menos de 7.000 pesos; la mitad de las familias argentinas no llegan a 14 mil pesos mensuales; los jubilados trabajaron 40 años para cobrar menos de 6.000 pesos”, aseguró Bregman para rechazar el aumento “superior al 47 por ciento”. “Nos agravia a nosotros, pero también a todo el pueblo trabajador”, completó.
Pitrola, al pedir la moción de orden, solicitó rever todos los aumentos dispuestos a lo largo del año para los legisladores. Habló de un “dietazo” que consideró “es el divorcio con la sociedad argentina”, y lo consideró “un aumento que no tiene nada que ver con las paritarias que han cerrado en un 31% promedio, que está diez puntos debajo de la inflación; en un país en el que está discutiéndose un ‘bono-burla’ que no se sabe qué trabajadores van a cobrar”.
En las planillas de la Cámara de Diputados de la Nación consta que los radicales Torroba y Kroneberger y el justicialista Ziliotto se opusieron a dar el debate en la sesión de ayer, mientras que el macrista Maquieyra votó junto a la minoría que pretendía que la iniciativa del Frente de Izquierda se tratara.
En total participaron de la votación 216 legisladores, mientras que 40 estuvieron ausentes del recinto, entre ellos el justicialista Fernández Mendía.

Compartir