Tres pampeanos ganaron un concurso de Google

DESARROLLO TECNOLOGICO

“SinTACCticos” se llama la aplicación para celulares que ganó la tercera edición del Startup Weekend, el certamen mundial que se llevó a cabo durante el fin de semana en la Facultad de Ingeniería de General Pico y que premia proyectos tecnológicos innovadores. La aplicación es una plataforma con información útil para pacientes celíacos que fue desarrollada por Pablo Berdugo, Federico Pérez Suárez y Pedro Sala, tres trabajadores de la Cooperativa Popular de Electricidad que decidieron participar del evento impulsados por la solidaridad.
“Semanas atrás nos enteramos de que una compañera de trabajo padece de celiaquía y pensamos en cómo generar contenidos útiles para ella y todos aquellos que se enfrentan al diagnóstico. La noticia fue un disparador. La idea que tuvimos fue juntar en una aplicación formación sobre lugares que vendan comida para celíacos, restoranes con menús específicos, y también toda la parte de medicamentos, dado que hay muchos que no son aptos para celíacos. Un simple dolor de cabeza es un gran tema para un celíaco”, dijo Pablo Berdugo, desarrollador de SinTACCticos y técnico de CPEtv.

Nombre.
“Durante el proyecto, conforme nos enterábamos de cosas o hablábamos con la gente que lo padece o madres de hijos con celiaquía nos encariñábamos con la idea de aportar algo. Si ganábamos o no, la íbamos a hacer igual. Incluso si no cerraba el tema económico, dado que estas cosas debés cerrarlo al modelo de negocio. La App que pensamos intenta resolver problemas de forma rápida”, agregó Berdugo.
El nombre del proyecto (unión y juego de palabras) es todo un logro porque simplifica dos conceptos que bien representan a la aplicación: Sin TACC (libre de gluten, la proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y avena) y sintáctico (relativo de la sintaxis), el modo en que se relacionan las palabras. En este caso la App propone un modo de relacionarse con el universo celíaco a partir de una herramienta tecnológica.

Participantes.
El Startup Weekend comenzó el viernes pasado con una amplia participación y un jurado de destacado nivel que premió a tres grupos de innovadores. El evento, patrocinado por Google, estuvo organizado por la Fundación para el Desarrollo Regional, con fuerte apoyo del Ministerio de la Producción, el Instituto de Promoción Productiva, la Municipalidad de General Pico y la Facultad de Ingeniería.
Con el objetivo de estimular la innovación, el trabajo multidisciplinario y el emprendedurismo tecnológico, el Startup Weekend se desarrolla desde hace varios años en La Pampa. Para esta actividad se anotan personas de todas las edades y sectores, que aceptan el desafío de generar una empresa de base tecnológica en solo 54 horas.

Un niño.
En esta edición especial de Startup Weekend Pico participaron unos 40 desarrolladores, mentores y siete personas deliberaron como jurado, y se realizó en conjunto con otras seis localidades argentinas de manera simultánea. No hay límites de edad para participar: el participante más joven tenía apenas 12 años.
En esta ocasión se contó con la participación de mentores y jurados de excelente nivel, tanto locales como foráneos, quienes acompañaron a los participantes durante el fin de semana y los ayudaron a concretar sus ideas en proyectos reales. Además de los “SinTACCticos”, fueron galardonados con el segundo y tercer premio “Oficios Ya!” y “Turnos Ya!” respectivamente.

Compartir