Trescientos trabajadores cortaron la avenida Luro
Sabado 02 de marzo 2024

Trescientos trabajadores cortaron la avenida Luro

Redacción 17/04/2014 - 01.18.hs

Después del malestar que generó la suspensión de la reunión de conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, los dirigentes de la Mesa Intersindical realizaron una manifestación sorpresa, que incluyó fuertes discursos y una intensa quema de gomas que por momentos, nubló el centro de la ciudad. Además, invitaron al gremio docente de UTELPa a sumarse a la lucha por la negociación paritaria.
Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, se observó un gran despliegue policial en cercanías de Casa de Gobierno. Los primeros trabajadores legislativos, con chalecos identificatorios, comenzaron a aglutinarse en la rotonda de El Bardino, frente al Centro Cívico.
Posteriormente y una vez reunidos en mayor número con trabajadores de otras áreas de la Administración Pública, marcharon en columna hasta la intersección de la avenida Luro y el inicio de la avenida España. Allí, alrededor de trescientos manifestantes por más de media hora, quemaron gomas e hicieron sonar cuanto artilugio tuvieron a mano, para recordar que la negociación paritaria no tiene una salida que consideren "satisfactoria".
Muchos dirigentes gremiales acompañaron a sus trabajadores en el reclamo, entre los que se encontraba Ceferino Riela, del Sitraj; Carlos Rossi con los trabajadores viales, Roberto de Martini y Edgardo Gigena junto a Carlos Ortellado con los trabajadores de la Salud (Sitrasap), Ricardo Araujo con empleados de ATE y representantes de Porteros, Defensa Civil, personal perteneciente a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, empleados municipales, Luz y Fuerza y UPCN, entre otros.
Aldo Bafundo, secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos, dialogó con LA ARENA y explicó los motivos de la medida y la decisión de realizar la protesta, cinco cuadras más lejos del ingreso a Casa de Gobierno. "Estas medidas están enmarcadas dentro del plan de lucha que se implementó y en las acciones denominadas sorpresivas", informó.
Agregó que "sabemos que hay una gran presión de parte del gobierno a las represalias y a que la policía deba reprimir, así que decidimos no entrar en conflicto en el lugar donde estábamos concentrados y nos trasladamos hasta aquí para que esta lucha no se transforme en una pelea entre trabajadores sino que quede claro que es un reclamo ante la oferta salarial del gobierno", acotó.
- Notamos que minutos antes de la concentración, la policía hacía cercado las calles aledañas a Casa de Gobierno, ¿fue esta decisión la que motivó el cambio de lugar de la protesta? - preguntó LA ARENA.
- Sí, así es. Lo que menos nos interesa es que esto se transforme en una lucha entre trabajadores, como son los empleados públicos y la policía, por eso decidimos desde la Mesa Intersindical, trasladar el corte para evitar ese conflicto y seguir reclamando lo que nos corresponde para este año 2014.
- ¿Cuáles fueron, a criterio de los dirigentes, los motivos por los que el gobierno decidió levantar el lunes, la reunión por la conciliación obligatoria convocada por la Subsecretaría de Trabajo?
- Lamentablemente, esto se debe a la falta de voluntad, a la ausencia de diálogo que el gobierno deja hoy claramente con esta decisión de suspender la audiencia. Nosotros mantenemos la apertura al diálogo y a la negociación, pero si ellos se oponen, vamos a seguir en la calle demostrando el descontento y malestar que esto genera.
- ¿Qué opinión les merece que el gremio docente haya cerrado la negociación paritaria ante la falta de acuerdo?
- Esto se debe a que hay sectores dentro de los trabajadores de la Educación que no comparten las decisiones que se toman desde la dirigencia y por lo tanto, acompañan los reclamos de la Mesa Intersindical. Esta presión que se ejerce sobre la conducción del gremio, los obliga a rechazar la oferta y a que lleven adelante los pedidos que las bases están manifestando no sólo de manera particular sino de parte de las asociaciones que aglutinan y representan a los maestros.
- Luego de las posturas previas a este cierre de negociación, ¿aceptaría la Mesa Intersindical que los docentes se plieguen a la lucha que se viene realizando?
- Por supuesto. Siempre hemos estado abiertos a que UTELPa participe de la Intersindical e incluso he ido personalmente al gremio de los docentes a invitarlos, a proponerles compartir la lucha y lamentablemente no he obtenido una respuesta satisfactoria. Esperemos que esto que está sucediendo llegue a la conducción de UTELPa y con un gesto de grandeza y de entendimiento del reclamo general, acompañe al empleado público porque si logramos el objetivo, nos va a tocar a todos.

 

Final
Pasadas las 11.30, los trabajadores estatales volvieron al Centro Cívico y se plegaron a uno de los ingresos laterales o secundarios de Casa de Gobierno. Hubo algunas palabras del representante judicial, Ceferino Riela y posteriormente, luego de hacer sonar todos los elementos que lo permitían, se disolvió la protesta en horas del mediodía.
Más policías que manifestantes
La cantidad de efectivos policiales que rodearon o permanecieron en las inmediaciones del Centro Cívico ayer por la mañana, no pudo menos que llamar la atención de quienes por cualquier causa debían circular por la zona.
Si bien estaba prevista una manifestación de trabajadores estatales, tanto despliegue de las fuerzas de seguridad -incluso el grupo GEO (antidisturbios) llegó a aprestarse en algún momento en el anfiteatro pegado a la Casa de Gobierno-, no dejó de incomodar a quienes ajenos a todo pretendían circular por las calles aledañas.
Los cortes de calle a por lo menos un centenar de metros del Centro Cívico, llevó a la protesta de más de un automovilista que debió hacer un largo rodeo para continuar su marcha. Incluso varios legisladores provinciales debieron dejar sus automóviles por fuera de ese "círculo de seguridad" que había implementado la policía.
Los manifestantes -no mucho más de 300- prefirieron evitar cualquier incidente y optaron por congregarse en otro lugar cercano y expresar sus reclamos. "Lo que pasó es que (Oscar Mario) Jorge se enojó porque la otra vez se encontró conque fuimos a manifestarle frente mismo a la residencia donde vive, y ahora no quiso ni vernos", dijo uno de los integrantes de la columna de estatales. "Mirá cuántos policías... ni que viniéramos con armas químicas", rió con ganas otro trabajador.
La presencia policial por donde se mueva el actual gobernador parece una metodología que se lleva adelante a rajatabla, porque lo mismo sucedió -por ejemplo-, cuando Jorge debió ir a la Legislatura a dar el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el recinto.
En realidad, tanto despliegue -más allá que se tomen algunas prevenciones- parece por lo menos una exageración.

 

Carteles y panfletos
Como es habitual, el reclamo conlleva la elaboración de carteles de lo más inverosímil. Algunos dolientes, otros apelan al humos y otros, a lo que se tiene a mano. Algunos panfletos que circulaban ayer, rezaban "Ajustarse los cinturones!! Gran autódromo nacional y popular, sulky de salarios versus Ferrari de la inflación".
Otro estipuló "Ningo Jorge, el 28 por ciento en cuotas es más ajuste para los trabajadores, aplicalo a los gastos reservados". Pero el más original, quedará allí hasta que el cartel sea removido.
En el ingreso al Centro Cívico hay un gran cartel del Autódromo. Con aerosol blanco, encima de la imagen de los coches está escrito "Jorge", sobre la palabra indomables, agregaron el artículo "el" y tacharon la "s" e inmediatamente debajo, donde se encuentra la frase "en suelo pampeano", se rescribió "sordo pampeano".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?