“Un acuerdo por encima de la inflación”

ARAUJO ANTICIPO EL RECLAMO ESTATALES PARA LAS PROXIMAS PARITARIAS

Ricardo Araujo dijo que desde el gremio de los estatales están decididos a “confrontar” con el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores con Nación. “Hicimos un pacto en marzo de un 20 por ciento reajustable con una cláusula gatillo en junio si la inflación pasaba el 20 por ciento y otra ahora en noviembre, y la verdad es que la inflación está en 19,4 por ciento de acuerdo al índice del Indec”, explicó el dirigente, quien aclaró que se conoce el índice de octubre pero esperan el de noviembre para definir un porcentaje. “Se quiere cerrar con un porcentaje superior a la inflación que nos permita zafar de este proceso de precios altos”, puntualizó.
Sobre los fondos disponibles para concretar la actualización salarial, el dirigente destacó que “para el ministro (Franco) el resultado fue optimista”.
“Espero que el Congreso pelee estas medidas y si no es así, los trabajadores vamos a estar en la puerta reclamando. No creo que la provincia no esté en condiciones para reajustar los salarios correctamente”, añadió.

Problemática nacional.
A nivel nacional, Araujo mencionó que observa la situación gremial “con mucha preocupación”.
“Hay dirigentes que ya le han abierto la puerta a los ajustes sobre la base de acuerdos paritarios a la baja, de nuevos convenios o de facilitarles la reforma laboral”, indicó.
En ese sentido, detalló que ATE prevé un paro para el 6 de diciembre, en conjunto con las dos CTA y a la espera de aquellos sectores que quieran sumarse, “que estén confrontando con esta política”.
“Vamos a un reordenamiento gremial distinto, sin dudas, es necesario y vamos a privilegiar la unidad de los trabajadores por encima de estos acuerdos de cúpula”, advirtió. Sobre la dualidad entre el “gremialismo combativo” y el “gremialismo complaciente” dijo que “hay una atomización del movimiento de trabajadores importante, ya no hay una sola CGT y ni siquiera hay una sola CTA”.
“El tema está en revertir la ecuación y empezar a trabajar por la unidad”, consideró Araujo.

Administración pública provincial.
El secretario general de ATE también se refirió al debate por el incremento de empleados en la administración pública y la situación a nivel provincial. “Faltan empleados públicos. Faltan enfermeros, médicos, maestros. Hay que hacer un esfuerzo por el crecimiento de la administración pública, entendiendo crecimiento en aquellas áreas que lo necesitan y no metiendo al Estado gente que no tiene tareas específicas”, apuntó el dirigente.
Por último, sobre el congelamiento de salarios por dos años, anunciado en Tierra del Fuego, contó que todo ATE Patagonia envió un comunicado en solidaridad con los trabajadores metalúrgicos de esa provincia “alertando sobre la maldad de esa política que lleva a la destrucción de los trabajadores, a la desesperación desde los hogares”.
“Estamos en alerta porque eso es parte de la implementación de políticas de ajuste en todo el país que se quieren llevar adelante”, señaló finalmente Araujo.