Miércoles 10 de abril 2024

"Un ACV cada cuatro minutos"

Redacción 29/10/2016 - 02.11.hs

Se desarrolló ayer la III Jornada provincial de Extensión y Capacitación de para la Prevención y Tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Laura Vigliotta señaló que "en la Argentina cada cuatro minutos se produce un ACV".
La jornada se desarrolló en la sala de videoconferencia "René Favaloro" del hospital Lucio Molas. Estuvo destinada a graduados y profesionales del equipo de salud, estudiantes, acompañantes terapéuticos y público en general.
El ministro de Salud, Rubén Ojuez, abrió la jornada junto a la jefa del Servicio de Rehabilitación, Laura Vigliotta y el director del departamento de Ciencia e Investigación de la Universidad Nacional de La Pampa, Jorge Luis Olivares, entre otros referentes de Salud.
La jornada tuvo lugar en referencia al Día Mundial del ACV, que se conmemora cada 29 de octubre. Esta es una enfermedad que hay que recordarla por la alta incidencia en la población.
Vigliotta señaló que "en la Argentina cada cuatro minutos se produce un ACV y de 10 personas, nueve quedan con diferentes secuelas. Desde salud nos parece importante remarcarlo todos los años cerca de la fecha, porque tenemos varios pacientes, tanto en el sector público como privado, que ingresan con este tipo de patología".
La profesional detalló que se está tomando conciencia de las patologías prevalentes, "por lo que cada vez las detecciones son más tempranas y la gente está más predispuesta a ver los síntomas. El estrés y todas las endorfinas secretadas en los momentos en que estamos estresados, pueden favorecer un aumento en la tasa de incidencia".

 

Apoyo.
A continuación, Vigliotta informó que la atención primaria de la salud y la prevención primaria, es lo necesario para poder prevenir el ACV. Desde la UNLPam se apoyó esta iniciativa de salud, porque les interesa llegar a la comunidad desde la prevención.
Por su parte, Olivares indicó que "la universidad tiene que ser puertas abiertas. Creemos que en los casos de ACV se dan porque cada día estamos más expuestos por el estrés, riesgos de hipertensión, colesterol, diabetes; por todo ello es bueno que la gente sepa cuidarse".
En este espacio se apunta a la rehabilitación, "todo lo que es neuro cognitivo; no descartar a una persona por un ACV, por el contrario, movilizarla, estimularla". El sistema de videoconferencias, "nos permite abrirnos a muchos lugares de la provincia que se quieren conectar, compartiendo el conocimiento como algo solidario", concluyó.

 

Modalidad.
La modalidad fue planteada para profesionales, durante la mañana mediante videoconferencia para toda la provincia. Disertó un cardiólogo, un kinesiólogo y un panelista internacional, que habló sobre la elección de la silla de ruedas en pacientes con ACV.
Por la tarde, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la actividad estuvo abierta a la comunidad, donde se trató la "Demencia vascular" y "Secuelas neuro-cognitivas", generadas por esta patología.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?