Un banco privado en la Municipalidad

INICIATIVA DE ALTOLAGUIRRE

Una oficina del Banco Santander Río fue instalada en las últimas horas en el ingreso al municipio para brindar los servicios de la entidad privada, algo que se conoció ayer justamente cuando el intendente Leandro Altolaguirre expuso en Buenos Aires sobre el conflicto de la comuna con el Banco de La Pampa.
El stand del banco privado llamó realmente la atención de quienes pasaron por el hall municipal, cerca del despacho del intendente. Una empleada “atiende allí entre las 8 y las 9 de la mañana y posteriormente, recorre algunas de las oficinas municipales brindando asesoramiento a quienes lo requieran”, según indicaron fuentes consultadas.
Esto parece una provocación del municipio dentro del conflicto que mantiene con el Banco Pampa por el manejo de los fondos comunales desde que la gestión de Altolaguirre eligió otra entidad bancaria que pagase mejores comisiones, aunque la Justicia lo obligó a permanecer en la banca pública.

En la Justicia.
La cuestión llegó al Superior Tribunal de Justicia (STJ), después de que Altolaguirre lograra el visto bueno del Concejo Deliberante. El máximo tribunal de la provincia en su momento declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza 5546/16 del municipio santarroseño.
En rigor, la cuestionada norma, sancionada por el Concejo Deliberante de la capital provincial, autorizaba al intendente a operar en nombre del municipio con cualquier entidad bancaria. La medida contradecía la ley constitutiva del BLP, la cual sostiene que esa entidad es el agente financiero exclusivo de los entes estatales de la provincia.
Incluso, el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó una medida cautelar que había sido solicitada por el Banco de La Pampa contra la ordenanza que habilita a la Municipalidad de Santa Rosa a abrir cuentas corrientes y a efectuar colocaciones de fondos disponibles en cualquier otra entidad.
Esa pelea de la comuna con el Banco pampeano fue expuesta por el intendente de Cambiemos en la jornada “¿Autonomías Municipales en Crisis? Revisión de Casos Provinciales”, desarrollada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, intervinieron funcionarios del municipio de Río Grande, Tierra del Fuego, y de La Banda, Santiago del Estero.