Un caso de gripe A en un colegio santarroseño

NO HAY MAS VACUNAS

En tanto desde las esferas oficiales se trata de llevar tranquilidad a la población, en referencia a múltiples casos de gripe, lo cierto es que los establecimientos asistenciales -públicos y privados- están atestados con gente que presentan síntomas,
Ayer este diario pudo saber que un pequeño del Colegio Domingo Savio, fue diagnosticado como afectado de Gripe A. La directora del establecimiento, Verónica Alonso, informó ante una consulta que hay un alumno de 6 años de edad que presente Gripe A, y que en consecuencia las autoridades del Instituto dieron cuenta de la circunstancia a los padres del alumnado a través de “agenda” y de la página web con la que habitualmente se comunican las novedades. El pequeño está siendo atendido en su propio domicilio.
Alonso amplió diciendo que “no se debe alarmar”, y que el ausentismo es parecido al que se está produciendo en otros establecimientos escolares.

“Más de lo habitual”.
Por otra parte algunos médicos consultados dieron cuenta de que en distintos establecimientos se están produciendo por día alrededor de un centenar de casos de personas que presentan síntomas gripales. “Hay más de lo habitual”, dijo un profesional, quien si bien admitió que en la Provincia “se está trabajando bien”, habría alguna desatención de Nación, que no previó la compra de antivirales necesarios que, hoy, son un faltante. “Se nota un pico” de la enfermedad tipo influenza, que incluye las gripes A y B. admitió.
“No hay antivirales, y tampoco se consiguen vacunas en las farmacias”, amplió.

¿En 2009 decenas de gripe A?
Otro médico ofreció un dato hasta ahora desconocido para la población. “En el año 2009 de cada 10 pacientes que llegaban con síntomas a uno se le hacía el hisopado, y de éstos al 90% les daba Gripe A”. Es decir que en aquel momento debió haber decenas de personas en esas condiciones, pero eso no trascendió mayormente.
El mismo profesional admitió que “es para preocuparse, pero no alarmarse. Hay que lavarse constantemente las manos, y en caso de acusar síntomas el que los siente no debe ir a trabajar”, aconsejó.

“No hay que enloquecerse”
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, indicó que “no hay que tener miedo” pero que “hay que tomar precauciones”.
“En el invierno siempre hay un aumento de consultas por enfermedades respiratorias, pero la realidad es que no hay más que otros años. Está dentro del rango normal de consultas”, dijo consultada por el panorama gripal en la provincia.
Respecto del alumno del Domingo Savio que fue diagnosticado con el virus, la funcionaria señaló que fue atendido en el sistema privado y que le tomaron muestras que mandaron a Bahía Blanca.
“Aparentemente la muestra dio positiva, esto lo sé extraoficialmente. La recomendación de Salud Publica es no hisopar a todo el mundo, solo a los factores de riesgo. No tiene sentido tomarle muestras a todos porque la realidad es que el virus está circulando. Los casos de gripe son muchos más de los que se saben, pero los que merecen ser analizados son los que llegan a la internación. Yo hoy estoy en cama con fiebre y lo primero que hice fue ir al médico”, dijo Bertone.
Agregó que se está “trabajando con Educación un montón” y que “muchos alumnos deben haber ido a la escuela con el virus, pero no es para enloquecerse”.
“A todos los pampeanos les digo que si tienen fiebre, decaimiento, dolor muscular, cefalea o dolor de garganta, vayan al médico. No hay que alarmarse pero tampoco dejarse estar. De esta forma se puede seguir la evolución de cada uno”.

Vacunas.
La directora también reconoció que “no hay más vacunas en el país y deben solo aplicarse a los factores de riesgo” y que “hubo un mal uso y hay responsabilidades en todas partes”.

Compartir