Un CD Juvenil para Santa Rosa

ADOLESCENTES CON VOZ Y VOTO

La reunión del jueves duró más de tres horas y hubo un interesante debate sobre los distintos proyectos. Hubo propuestas referidas al primer empleo, a las Comisiones Vecinales y a la salud; entre otras.
“Los jóvenes tenemos muchas ideas y muchas cosas para aportar a la ciudad, por eso esta experiencia está buenísima. Venimos con todas las ganas y la responsabilidad de proponer proyectos que sirvan”, dice Paula Barbero antes de empezar con la reunión de comisión de Administrativa y Reglamentaciones. Primer tema a tratar: una iniciativa para que los chicos y chicas que terminan el secundario puedan anotarse en un banco de datos que actúe como trampolín hacia el primer empleo, una preocupación que los adolescentes ya vislumbran para su futuro inmediato.
Paula tiene 16 años y junto a Franco Bonfanti (16) son alumnos del Instituto María Auxiliadora, uno de los cinco colegios santarroseños que tienen representación en el Concejo Deliberante Juvenil, el cuerpo que el pasado jueves 6 de octubre tuvo la sesión preparatoria y su correspondiente juramento de concejales y concejalas titulares y que ayer reunió a los diez adolescentes en la mesa de Comisión.
“En los colegios cualquiera se podía postular, se presentaron los proyectos y los elegidos por votación son los que están ahora en el Concejo. Está muy buena la iniciativa, te da un contacto con la realidad y con las cosas que nos pasan como ciudadanos que también somos, así que creo que hay trabajar y fortalecer este espacio para que se puedan hacer cosas positivas”, señaló Fabiana Ureta (17), del colegio Marcelino Catrón, al igual que Alexis Hellbusch (16).
Las reuniones de comisión son abiertas, al igual que las del Concejo Deliberante, y también se realizan en el recinto de sesiones del edificio municipal. En el encuentro del último jueves hubo asistencia perfecta. Los adolescentes son acompañados por sus asesores, que en su mayoría son docentes o directivos de los colegios.

Empleo.
“Cuando se acerca el fin del secundario muchos nos preguntamos qué vamos a hacer, cómo sigue el camino y el hecho de salir a buscar trabajo es una realidad porque no todos quieren o pueden seguir una carrera universitaria. Hoy es complicado el panorama laboral, no hay casi oportunidades e incluso a los padres se les complica la situación, entonces nosotros pensamos en tener una herramienta justamente para obtener esa chance de trabajar en un empleo digno”, argumentó Luciana Diez (18) al presentar junto a Nicolás Salgán (ambos del colegio Polivalente de Arte) el proyecto “Empleo” (Egresados jóvenes con empleo orientado).
La iniciativa propone que en el municipio se cree un registro de datos para que cualquier particular, empresario u organismo busque allí a jóvenes con intenciones de trabajar. Los requisitos son tener 18 años y completar el secundario. En el proyecto se estipuló que los inscriptos no debían tener materias previas después de febrero, una cuestión que generó distintos puntos de vista y cambios en la redacción de los artículos.
El nivel de compromiso y seriedad y las ganas que mostraron en la mesa de discusión, todos con sus puntos de vista, dudas o aportes al tema tratado, fue lo más destacado de la jornada, que se extendió por más de tres horas. “El tema del trabajo te hace sentir incluido en la sociedad, si trabajás es como que sos parte desde otro lugar, y nosotros somos conscientes de eso pese a que lo más recomendable siempre sea estudiar, pero la realidad es la realidad”, resaltó Nicolás.

Tiempos.
Además de la iniciativa de los alumnos del Polivalente de Arte, los otros cinco proyectos de Ordenanza presentados son: la creación de un Modelo de Jornadas Estudiantiles Culturales de Santa Rosa y la forestación en el tramo de la calle Venezuela, entre Chile y Valerga (a cargo de Eva Morales y Brian Montero, colegio Provincia de La Pampa), la creación de un programa de Salud y Primeros Auxilios para los colegios de la ciudad (a cargo del bloque del Marcelino Catrón) mientras que el bloque del Instituto María Auxiliadora pidió otorgar permiso de uso, previa licitación pública, para diversas instalaciones del Parque Recreativo Don Tomás. Además, el bloque del República Argentina (Karen Zimmerman y Quimei Castillo) propuso crear una sub comisión de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad en las Comisiones Vecinales de los barrios -el proyecto salió como despacho, al igual que el del María Auxiliadora-.
Los tiempos gubernamentales y la burocracia suelen ser un obstáculo para que los proyectos comiencen a andar, una situación que los jóvenes ya tienen en claro. “Sabemos que hay muchas ordenanzas que tardan en implementarse, por eso los proyectos que proponemos no tienen costos para la Municipalidad sino que se trata de que nosotros pongamos todo nuestro esfuerzo”, resaltaron los jóvenes, conscientes de un lugar que vale la pena ocupar, en el que tienen voz y tienen voto.

Un contraste con Diputados.
La reunión de Comisión del Concejo Deliberante Juvenil fue un día después de la dura polémica que se desató en la Cámara de Diputados de la provincia, donde los legisladores tuvieron un fuerte cruce, con palabras como “vagos” y falta de trabajo”. El contraste entre uno y otro encuentro fue notable porque mientras los adolescentes debatían más de tres horas con la mayor seriedad los proyectos presentados, en la Legislatura la pelea era por la falta de actividad.
El cruce en Diputados fue entre el oficialismo y la oposición, a tal punto que Jorge Lezcano (PJ) le dijo a Abel Sabarots (Frepam): “Cada vez que te escucho, decís que los diputados no trabajan. Las comisiones son para discutir, te pido respeto, no nos trates de vagos”. Los opositores cuestionan la falta de actividad legislativa: por ejemplo, la comisión de Legislación General no se reunía desde el 24 de agosto y tenía para su tratamiento 92 proyectos.

Compartir