Un cierre con polémica

DISCUSION POR UN FESTEJO CON UNA SIGLA

La sesión de Diputados tuvo un cierre polémico cuando la diputada Josefina Díaz (Cambiemos) pidió que se constituyera la Cámara en comisión para repudiar un Twitter supuestamente agraviante publicado por parte de los apoderados del PJ para con la alianza política que conforman el PRO y la UCR. El punto de la publicación que generó el enojo del macrismo es la inscripción del hashtag “LTA”, que significa “La tenés adentro”, una frase adjudicada a Diego Maradona y utilizada por los apoderados del PJ para celebrar el resultado de la elección legislativa.
En rigor, la publicación en Twitter fue realizada ayer como una broma por el subsecretario de Justicia, Diego Alvarez, quien también abajo del escrito subió a la famosa red social una foto con el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, haciendo los dedos en “V” de victoria. Detrás de los funcionarios, en la imagen se observan las urnas. La selfie fue tomada tras confirmarse el triunfo del Partido Justicialista sobre Cambiemos por una diferencia de 76 votos.
El tema se metió en la sesión legislativa, pero el bloque justicialista cerró la posibilidad a cualquier pronunciamiento ya que no existió “nada escrito, ningún proyecto” para tratar, según afirmó el jefe del bloque oficialista Espartaco Marín, quien agregó que el tema no fue puesto a consideración en Labor Parlamentaria.
A eso le siguió un extenso debate en el que el diputado Eduardo Tindiglia recordó que vía redes sociales a la ex presidenta Cristina Kirchner la llamaron “yegua, puta y montonera” y como respuesta a eso “ella despenalizó los agravios e injurias y promovió la ley de medios”. Mencionó eso como contraposición a Mauricio Macri “que tuvo preso un mes a un joven por haber twiteado supuestamente contra él” y al “impresentable juez (Facundo) Cubas que ordenó detener a un militante (Aníbal Prina) por supuestamente haber arrojado huevos contra los autos de la comitiva presidencial y no permitió el trabajo de la prensa en las escuelas donde se votó una vez que los comicios habían cerrado”.
El diputado Facundo Sola trajo a la memoria los dichos del diputado Martín Maquieyra que “mandó al gobernador Carlos Verna a denunciar discriminación ante el Inadi, cuando éste reclamaba por el destrato de Nación con La Pampa y nadie pidió un repudio a semejante agravio”. En tanto, el diputado Marín dijo que tampoco “nadie pidió” un repudio cuando el diputado Maximiliano Aliaga twitteó “sobre los huevos que le faltaban” a los peronistas y otras publicaciones. Marín rechazó el planteo “porque no hay proyecto formal a ser tratado, sin tomar posición sobre la cuestión de fondo”.
En el final, la propuesta de Díaz no prosperó y la sesión culminó con algunos entredichos entre diputados del oficialismo y de la oposición.