“Un cuerpo auxiliar de la justicia”

BENSUSAN DEFENDIO LA CREACION DE LA AGENCIA DE INVESTIGACION CIENTÍFICA

Por más de dos horas, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, y el procurador general de la provincia Mario Bongianino expusieron ante los diputados y respondieron sus consultas respecto al proyecto de ley de la Casa de Gobierno para la creación de la Agencia de Investigación Científica (AIC).
Se trata de un cuerpo auxiliar de profesionales que dependerá del Poder Judicial y se encargará de llevar adelante toda la investigación probatoria en el lugar de los hechos donde se cometen los delitos, una cuestión que hoy corresponde a la División Criminalística de la Policía.
“Queremos que el organismo esté en la órbita del Ministerio Público, a disposición de fiscales, defensores y jueces también para el análisis de rastros y pruebas que se tomen en el lugar del hecho. Es un paso más en la pretensión de contener toda la cuestión probatoria de la investigación en La Pampa”, afirmó Bensusan.
Además, explicó que “apuntamos a que el personal que hoy está en Criminalística pueda pasar a esta Agencia”, que tendrá sedes en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y General Acha, comprendiendo tres de las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia.
Agregó que “muchas veces pasa que el personal que se capacita y se especializa dentro de la Policía en Criminalística, después se va otra área y ese conocimiento se pierde, por cuestiones del escalafón policial. Entonces queremos contener todo en un lugar, y que esa persona especializada se quede en la agencia”.

Encaminado.
Para avanzar en la creación de la agencia, se deberá aprobar la ley enviada por el Poder Ejecutivo, que en principio avanzaría sin mayores inconvenientes. En esto, se crearán los cargos de jefe, subjefe y personal administrativo. “La idea es juntar profesionales peritos en balística, bioquímicos”, destacó el ministro.
En la actualidad, el Poder Judicial también tiene a su cargo un Laboratorio Genético donde se realizan los estudios de ADN, para cuestiones de los fueros penal y civil de La Pampa, por lo que esos estudios se hacen en la provincia y no afuera, como sucedía hasta hace dos años.
En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, también estuvo la directora general de Justicia, Carmen Sierra y el procurador Bongianino, que apoyó la iniciativa del Ejecutivo para crear un cuerpo de peritos especializados en diversas materias que dependerá de su gestión.
El procurador resaltó que “esta agencia no está hecha solamente para los fiscales sino para todos los integrantes del Ministerio Público, y algunos otros agentes que se requiera de su colaboración científica”.

Medioambiente.
Otro de los proyectos que se trató en la comisión presidida por Facundo Sola (PJ) es la creación de la Fiscalía Temática Especializada en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.
Sobre la iniciativa de los diputados Patricia Testa y Abel Sabarots (Frepam), Bensusan dijo que “es necesario optimizar los recursos” pero en su opinión las temáticas de las fiscalías deben ser consideradas por el procurador, determinando qué fiscal actuará en cada temática.
Bongianino coincidió “con la necesidad de que exista un área que se dedique a esta temática. Es una actividad que no se está teniendo en cuenta seguramente por falta de personal idóneo en el tema”. Asimismo, Bensusan indicó que “no deberíamos crear más fiscalías temáticas, sino más cargos de fiscales y después que se los designe” en la especialidad.

Registro.
También se trató el proyecto de Espartaco Marín (PJ) sobre la creación de un Registro de Menores Extraviados en la provincia. La idea, explicó Marín, es “centralizar y sistematizar la información sobre niños extraviados con el fin de facilitar la búsqueda y poder resolver la aparición en un menor tiempo y con mayor eficacia”.
Sobre esto, Bongianino opinó que “nos parecería mejor que no esté en el Ministerio Público Fiscal para no criminalizar conductas de manera no deseada” y consideró que otros ámbitos como la Asesoría de Menores “le quitaría esta criminalización”.
También contó que “fuimos a un congreso relacionado a esto y todos los especialistas coincidían en que es necesario concentrar la información y que la búsqueda sea de inmediato, porque los expertos dicen que las primeras tres horas son fundamentales”.

Defensoría especializada
Con el ministro Daniel Bensusan y el procurador Mario Bongianino, los diputados también debatieron sobre el proyecto de ley que propone crear una Defensoría especializada en cuestiones de Derechos Humanos y violencia contra la mujer, en el ámbito del Poder Judicial de La Pampa.
Sobre la iniciativa de Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Alicia Mayoral (PJ), el procurador manifestó que muchas causas que ingresan a la Justicia están vinculadas con cuestiones de violencia de género y destacó la necesidad de no revictimizar a la víctima y coordinar las oficinas que existen para el tratamiento de la problemática.
“Hemos creado fiscalías especializadas y son las que más trabajo tienen, somos conscientes de que es un problema en la sociedad”, explicó Bongianino sobre las cuestiones de género, mientras que Bensusan manifestó que “hay diferentes áreas como la Unidad Funcional de Género de la Policía, la de Atención a la Víctima del Poder Judicial y la Oficina de Violencia Doméstica, entonces es necesario coordinar la información entre ellos para optimizar la ayuda y no revictimizar a las mujeres, que tienen que ira contar y exponer lo qué les pasó en diferentes lugares”.

Cuestionamiento al SPF
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, se refirió a ciertos planteos de la oposición sobre la creación de un sistema penitenciario provincial y explicó que es una idea que “nunca” estuvo considerada en el ámbito del Ejecutivo pampeano, que ya tiene un convenio para alojar presos en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
“El gobierno de La Pampa, por ese convenio, en la Unidad 4 construyó un pabellón donde en contraprestación por el edificio se obligaba al SPF a dar 300 plazas para la Provincia, lamentablemente no nos cumplen, pero venimos insistiendo para que lo hagan”, afirmó.
Y agregó que “lamentablemente eso no se cumple y hay demasiados detenidos en comisarías o en otras dependencias de la Policía que ya deberían estar alojados en el Servicio Penitenciario Federal”.