Un curso de actualización en literaria

Entre el jueves 15 de septiembre y el jueves 17 de noviembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam el curso de actualización en literatura argentina contemporánea denominado “Violencia, patria y género: poesía y testimonio”, el que estará a cargo de José Maristany y Nilda Redondo.
Está destinado a docentes de lengua y literatura del nivel secundario y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras que hayan regularizado la asignatura Literatura Argentina II y sus encuentros serán quincenales con una duración de tres horas cada vez.
El objetivo general del seminario-taller es propiciar la lectura y reflexión sobre un corpus de literatura argentina contemporánea que viene a ampliar las lecturas habituales previstas en el canon académico y escolar.
Se proponen dos núcleos temáticos: el primero de ellos se centra en las nociones de “voz popular” y de “patria” en la poesía de Julio Cortázar, Francisco Urondo y Alberto Szpunberg; asimismo cómo devienen voz encriptada ante la imposición del clandestinaje y el exilio.
El segundo aborda representaciones de la violencia estatal y de género (femicidios) en textos de no ficción recientes, “Chicas muertas” de Selva Almada (2014) y “Aparecida” de Marta Dillon (2015), en una tradición cuyo origen rioplatense se remonta al ya clásico texto de Rodolfo Walsh sobre los fusilamientos de civiles ocurridos en 1956.
Se buscará plantear hipótesis y problemas sobre las condiciones de producción sociales, institucionales e ideológicas de los textos leídos. La inscripción debe hacerse en Departamento Estudiantes de 9 a 18 en Facultad de Ciencias Humanas, en Coronel Gil 353, segundo piso.

Compartir