Un debate caliente y una protesta en la UNLPam

Los candidatos a diputados nacionales se midieron ayer en el segundo debate televisivo que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam en el Salón Azul. Con la moderación de Carlos Mateu y Alicia Marchesi, los aspirantes a la cámara baja expusieron sus posturas y se interpelaron en picantes cruces mientras que en el exterior del recinto un grupo trabajadores precarizados del estado provincial (ver aparte) realizaba una protesta para pedir por mejoras laborales.
El evento se estructuró en tres bloques: uno para analizar la relación de Nación y Provincia, otro para presentar las posturas ante las reformas tributarias, laborales y previsionales que pretende el gobierno nacional y un tercero para las propuestas que llevarán al Congreso. Ordenados alfabéticamente en la pantalla, Maquieyra volvió a salir favorecido: ocupó la centralidad de la imagen que reprodujeron Canal 3, Somos La Pampa, y TVCO de General Pico entre las 20 y las 21.40.

Relación con Nación.
En el primer bloque del debate, el candidato del Partido Humanista, Juan Esponda, dijo que “nunca hubiésemos estado a favor del pago a los fondos buitres” como lo hicieron los legisladores pampeanos que hoy ocupan bancas en el congreso.
Claudia Lupardo del PTS señaló que “Hay un circo mediático y tanto Rauschenberger como Maquieyra ‘hacen como que debaten’ y cuando lleguen al congreso van a votar juntos las leyes de Macri”.
Martín Maquieyra de Cambiemos dijo que “quiere ayudar al gobierno de Verna para que le vaya bien” y que “tenemos que dejar de discutir por los medios”.
Juan Carlos Passo, del Frente Progresista, citó a Alfonsín como “el único presidente que no se puso delante de la ley” y dijo que la pelea entre el candidato del PJ y el de Cambiemos, “le da la espalda a la gente”.
Ayelén Pilcic, de Izquierda al Frente, comenzó su presentación recordando a Santiago Maldonado y dijo que el gobierno de Macri es “un gobierno de ricos para ricos, de Ceos y empresas privadas”, y también que es “escandaloso que el gobierno de La Pampa mantenga en el cargo a intendentes condenados por delitos de trata” en referencia a Luis Rogers.
Ariel Rauschenberger, del Partido Justicialista, dijo que el Presupuesto 2018 “es centralista” y reclamó que a La Pampa le correspondieran solo 50 viviendas para el año próximo “menos de una por localidad”. “Hace dos años que estás de diputado, nos hubiera gustado que comenzaras a apoyarlo antes al gobernador. Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, le dijo Rauscenberger a Maquieyra.

Reformas.
Sobre las reformas que impulsa el gobierno, las candidatas Lupardo y Pilcic se mostraron en contra de cualquier reforma que vaya contra los trabajadores (ya sea tributaria, laboral, educativa o previsional) al igual que Esponda.
Mientras que Maquieyra dijo que “no hay que alimentar fantasmas”, que no hay “proyectos concretos” y que es necesario una reforma impositiva” como también cambios en la “rigidez de los convenios colectivos de trabajo”.
Passo dijo que quiere sacarle el IVA a los alimentos y al consumo y “cargárselos a la renta financiera” y a “los especuladores que tienen la plata afuera del país”.
El candidato del PJ dijo que “está a favor de la baja de los impuestos a las pymes, los jubilados y los trabajadores”.

Propuestas.
El último bloque fue el de las propuestas y los cruces. Esponda dijo que “no vamos a negociar el ajuste como hicieron los legisladores pampeanos”, mientras que Lupardo dijo que quiere lleva al congreso una ley para “prohibir los despidos por 24 meses” y otra “para que la jornada laboral sea de 6 horas 5 días por semana”.
Maquieyra dijo que quiere acabar con los fueros legislativos para que nadie pueda apelar a ellos como “el caso del corrupto (Julio) De Vido, al que los diputados del PJ defendieron”.
Passo dijo que Rauschenberger y Maquieyra son “dos legisladores que trabajan poco” y que “todos los días repiten este show”, que son “el subdesarrollo político” y que “necesitamos un salto de calidad en la política”. Pilcic dejó en claro que va a “trabajar por los trabajadores” y Rauschenberger, como lo dice su eslogan invitó a elegir “entre los que prometen y los que hacen”.

Afuera hubo protesta
Una protesta de ex monotributistas copó los pasillos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, puertas afuera del salón donde se desarrollaba el debate de los candidatos a diputados nacionales. Federico Ignazewsky, delegado de los trabajadores, aseguró que la intención era visibilizar el reclamo por el pase a planta de 1.300 trabajadores contratados bajo la figura de las leyes 2871, 643 y 1279.
“Es el reclamo que venimos realizando desde hace todo el año. En su momento Rauschenberger dijo que el tema se iba a tocar en paritaria pero fue claramente la primera mentira de campaña. No solo que no se trató el tema en Diputados, como en algún momento propusimos, sino que tampoco se abrió la paritaria para que podamos tratar el tema. Es una clara demostración de que no hay voluntad de diálogo”, afirmó.
El dirigente de ATE La Pampa afirmó que el pase a planta significa el 0,4 por ciento del presupuesto provincial, una cifra que consideró “irrisoria” para el presupuesto provincial.