Lunes 15 de abril 2024

Un día con dos cumbres por las cuencas

Redacción 16/02/2017 - 00.31.hs

En la mañana de hoy tendrán lugar en Buenos Aires dos importantes reuniones vinculadas a las cuencas hídricas que comprenden el territorio pampeano: la del río Colorado y la del río Desaguadero. En ambas se esperan decisiones de fondo.
Los encuentros tendrán lugar en la sede del Ministerio del Interior y nuestra provincia estará representada por el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el director de Política Hídrica, Gastón Buss. Schlegel es el representante titular de La Pampa en el comité de cuenca del río Colorado (Coirco), mientras que Pérez Araujo tendrá esa representación en el futuro comité de cuenca del Desaguadero.
La primera reunión será la del Coirco y comenzará a las 14.30. La del Desaguadero está prevista para las 16.00. "Es llamativo porque se espera que las dos sean reuniones bien largas, y están agendadas por poco rato de diferencia", comentó el secretario Schlegel en una comunicación telefónica con LA ARENA.
"Nosotros vamos con la postura que ya es conocida y que es bien clara: que la autoridad de aplicación para manejar la represa de Portezuelo del Viento sea el Coirco, y no la provincia de Mendoza".
El punto sobre quién manejará la represa, o quién determinará cuándo se abren y cuándo se cierran las compuertas del dique, es central y está contenido en el debate sobre la gestión de la represa. Mendoza, por estar en su provincia y ser quien encaró su construcción, se arroga el derecho de hacerlo ella misma; el resto de las provincias disienten de plano y ya expusieron que no están de acuerdo con esa posibilidad, ya que el dique forma parte de una cuenca interprovincial que tiene un organismo, el Coirco, creado para gestionar sus recursos.
El secretario Schlegel destacó las declaraciones que en los últimos días hicieron el delegado de Río Negro ante el Coirco, Fernando Curetti, y el delegado alterno de Buenos Aires, Marcos Aragón, y bregó para que esta tarde esas provincias apoyen la posición pampeana, tal como han anticipado a través de diferentes medios de comunicación.

 

Desaguadero.
La segunda reunión estará referida a un comité de cuenca en vías de creación, el comité de cuenca del río Desaguadero, que comprende a siete provincias argentinas y abarca gran parte del centro del territorio nacional, en una franja caracterizada por su clima desértico.
En esta oportunidad, los representantes provinciales evaluarán los borradores que se han elaborado para darle vida al comité de cuenca. Uno de ellos fue redactado desde Nación, el otro será aportado por La Pampa, y hay uno o dos más en juego.
"Lo que tenemos que ver es que el borrador que avance contemple atribuciones convenientes a los intereses de La Pampa", analizó el secretario Schlegel. El redactado por nuestra provincia pone énfasis en la distribución de cupos de agua, de mejorar la eficiencia de riego, de elaborar "sistemas transparentes" para el intercambio de información hídrica -en particular la referida a usos consuntivos del recurso y situaciones de emergencia- y a continuar con los estudios en la cuenca.
El de Nación contempla algunos de esos tópicos pero no habla de la distribución de cupos de agua. Además, menciona el respeto a "derechos adquiridos", un término que a La Pampa "le hace ruido" porque puede representar "caer en la trampa de siempre", en la cual las provincias de aguas arriba se quedan con todo el caudal de los ríos y nada dejan pasar hacia nuestra provincia.
De lograrse posiciones cercanas en cuanto al borrador del acuerdo, la efectiva creación del nuevo comité de cuenca estará un poco más cerca.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?