Un diputado propone ley por animales peligrosos

El diputado provincial Roberto Robledo (PJ) presentó un proyecto que propone una Ley Integral de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Robledo explicó que el objetivo de dicha ley es “establecer e informar normativas aplicables a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, con el propósito de hacer compatible la seguridad de las personas y otros animales”.
Por otra parte, el diputado aclaró que la propuesta hace referencia a “animales que por su especial conformación física (peso, tamaño, complexión, mandíbula) pueden ser susceptibles de causar daños a las personas o entorno. También se incluyen los que por su temperamento agresivo den muestra o indicios de violencia”.

Perros.
Al referirse a los perros (puros de pedigree, puros por cruza o mestizos), el legislador dio alguno ejemplos de razas a las que considera peligrosas: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Gran Perro Japonés, Presa Canario y Mastín Napolitano, entre otros.
En los fundamentos de la propuesta, Robledo destacó que “a diario vemos en los medios de comunicación ataques de perros peligrosos causando la muerte a niños y ancianos por la agresión. Podemos decir que la situación obliga al Estado a tomar medidas de resguardo para con la salud y la vidas de las personas, anulando o disminuyendo el riesgo de la tenencia y uso de este tipo de animales”. Y por eso, aseguró que en el registro propuesto deberán constar detalles como si el animal atacó a alguna persona y hasta deberá quedar registrado si es regalado o vendido a un nuevo propietario.

Casos recientes.
En La Pampa hubo en los últimos meses varios ataques de perros que terminaron con muertes o heridas graves de personas. Una perra Pitbull mató a su propia dueña en Santa Rosa, en Villa Parque, mientras que en Victorica una mujer de 66 años fue lesionada gravemente por un can de la misma raza que la mordió en una calle.