Un emprendedor que pisa firme

Las ganas de Néstor Estrada lo llevaron a tener su propia fábri-ca de pisos y revestimientos. Instalada en Ataliva Roca, Pampiedras crece en sus instalaciones y en las ventas.
La búsqueda de un galpón que se adaptara a las necesidades del proyecto no tuvo respuestas positivas en Santa Rosa. Néstor no se frustró. Se subió al auto y fue directo a Ataliva Roca. En el Parque Industrial de esa localidad que está a la vera de la Ruta Nacional 35 le abrieron las puertas y ahí encontró su lugar, un espacio para una fábrica que empezó de cero y hoy avanza a paso firme a fuer-za de trabajo y de ventas.

“Trabajé en distintos rubros y durante un tiempo me fui a Buenos Aires a trabajar y capa-citarme en lo que son pisos y revestimientos. Cuando estuve listo me decidí y empecé con el emprendimiento, hace ya tres años y medio”, recuerda Néstor Estrada (49), el responsable de Pampiedras.

La empresa se especializa en pisos rústicos para veredas,cocheras, galerías. En su Pyme construye baldosas, zócalos o guardas, piedra artificial para revestimientos en paredes exte-riores e interiores, bordes atér-micos. También se dedica a los llamados “adoquín césped” y a otro tipo de construcciones que vende gracias al boca a boca y a las ventas directas por internet. “Tengo que decir que desde el primer día que puse las máqui-nas en marcha no estuve un día sin producir. Fue duro, durísimo al principio porque trabajé sába-dos, domingos, feriados, pero fue la única manera de salir adelante y también de lograr expandirme. De esa forma pude comprar materia prima y tam-bién un camión para el reparto, porque con los fletes se encare-cía muchísimo”, señaló Néstor, que trabaja junto a su hijo Denis (29) en una empresa que hoy tiene tres empleados.
Crédito.
El crecimiento de Pampiedras tuvo un respaldo importante este año cuando consiguió un crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial, un présta-mo destinado al desarrollo de las Pymes en la provincia y que abarca a distintos rubros y emprendimientos.

“El crédito sirvió para crecer en lo que es la planta. Presenté un proyecto de ampliación porque realmente lo necesitaba y gra-cias a eso completé la produc-ción de lo que más me piden que son las baldosas atérmi-cas. Eso era lo que más me fal-taba. Para una Pyme como la nuestra es fundamental tener un apoyo porque todo se hace en base al esfuerzo propio, al de la familia y al de la gente que trabaja con nosotros”, resaltó Néstor, que tiene su casa en Santa Rosa pero en la semana pasa la mayor parte del tiempo en su fábrica de Ataliva.

Las distintas producciones de Pampiedras se encuentran en casas, veredas, torres de departamentos. La variedad y diversificación es una de las apuestas de Estrada. “El cliente muchas veces viene con algo preciso, con una idea concreta. Pero otros quieren algo innova-dor, algo que los sorprenda y se adapte al gusto que tienen, así que cuantos más modelos y posibilidades tenga más chan-ces de venta va a haber”. ExpoPymes.

Pampiedras fue una de las empresas que durante el fin de semana pasado tuvo su stand en Expopymes, la muestra que reunió a más de 350 empren-dedores pampeanos en el autó-dromo que se ubica en cercaní-as de Toay.

“Es la segunda vez que vamos a la Expopymes y es realmente muy positivo. Tengo un dato que me lo demuestra: todavía hoy llega gente con el folleto que repartimos en la muestra de 2015, así que sirve de mucho por el tema de la difu-sión, de mostrarse al público pero también para intercambiar experiencias y conocimientos con otros emprendedores”, destacó el empresario.

El crecimiento de Pampiedras avanza en distintas direcciones. Si bien el fuerte son las ventas en Santa Rosa, en los últimos meses el mercado se abrió hacia distintas localidades que están cerca de Ataliva Roca.

“Tenemos una página en Facebook y también hay mucha gente que llega por recomenda-ción. Construimos variedad de productos pero nos identifica-mos con cosas nuevas como modelos de adoquín césped, un tipo de revestimiento de pared y de piso. Hay productos similar piedra, que se usan para revestimiento artificial. La idea es seguir creciendo”, deta-lló Néstor, que apostó a su espíritu emprendedor y hoy camina sobre piso firme.
Pampiedras este año consiguió un crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial, un préstamo destina-do al desarrollo de las Pymes en la provincia y que abarca a distin-tos rubros y empren-dimientos.