Viernes 12 de abril 2024

Un enfrentamiento por la Terminal

Redacción 24/10/2017 - 01.01.hs

Una nueva polémica entre la comuna y la provincia se abrió ayer, luego de que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, enviara un comunicado a los medios diciendo que no está de acuerdo con la instalación de una Delegación de la Policía Federal en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa.
Aparentemente el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, fue quien habría gestionado la instalación de una dependencia de la PFA en ese lugar.
El ministro señaló que desde hace muchos años la Policía Provincial realiza todas las tareas de prevención y seguridad integral en el lugar, "tanto con personal uniformado como de civil, de áreas de investigación, narcotráfico y otras". Asimismo -agregó Tierno- un ámbito adecuado tiene que ser también dado a la Policía Provincial, que no cuenta con el mismo para realizar las tareas inherentes a la seguridad.
"Por lo demás, la estación Terminal de Omnibus no es un ámbito de jurisdicción federal y por ende también desde ese fundamento es totalmente improcedente dicha intervención de una fuerza Federal en ese lugar", cerró.

 

Molín, sorprendido.
"Lo llamativo de todo esto es que el convenio fue autorizado por el Ingeniero Carlos Verna en función de tareas que hace la Policía Federal en forma autónoma. Es una oficina para que ellos puedan tener una computadora, que se hagan los controles en un medio adecuado. Por ejemplo el escaneo de una valija", dijo ayer a este diario el secretario de Gobierno municipal Román Molín.
El espacio cedido a la PFA queda en la planta baja de la Terminal, en el sector de encomiendas que da a las dársenas. El lugar, que está en desuso, debe ser acondicionado para su funcionamiento por la fuerza federal.
"Yo realmente no lo entiendo, me sorprende mucho esta reacción del ministro porque no se trata de una cuestión de competencia, es un problema evidentemente suyo con la Policía Federal. De hecho la Policía de La Pampa tiene su lugar para funcionar en el primer piso de la Terminal", agregó Molín.

 

Comodato.
La semana pasada, el intendente Leandro Altolaguirre envió al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación el proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a ceder en comodato a la Policía Federal Argentina, un espacio en la Terminal de Omnibus.
El proyecto también promueve la aprobación del modelo de contrato de comodato, en cuyo articulado menciona que se obliga a destinar el inmueble, exclusivamente para el desarrollo de sus tareas de control, revisión y requisa de equipajes, encomiendas y pasajeros que transiten por la Terminal de la capital pampeana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?