Un ex senador conocido en La Pampa
Domingo 10 de marzo 2024

Un ex senador conocido en La Pampa

Redacción 22/07/2016 - 00.42.hs

El ex senador Nicolás Fernández, quien esta semana fue demorado en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentaba abordar un vuelo con 30 mil dólares en su haber, es un antiguo conocido del Partido Justicialista pampeano porque en 2011 fue el hombre a quien Cristina Fernández de Kirchner le encargó el armado electoral en la provincia.
Fernández fue durante muchos años un hombre de estrecha confianza de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, pero la relación se rompió en 2011 luego de que la entonces mandataria le encargara ocuparse del armado electoral en La Pampa, donde el por entonces senador nacional Carlos Verna manifestaba su clara posición contra la Casa Rosada.
La misión de Fernández, según recordó la agencia Noticias Argentinas, "era garantizar la presencia de la camporista María Luz Alonso al tope de una lista de diputados nacionales por la provincia antes de las primarias, para evitar una competencia con el sector de Verna".
Sin embargo, sobre el límite del plazo el actual gobernador logró reunir el respaldo del PJ local para imponer a los suyos en la lista y así obligó a Alonso a competir contra el peronismo local: terminó tercera en la boleta que compitió en las elecciones generales.
Enojada, Cristina Kirchner vetó el nombre de Fernández de las listas de legisladores nacionales por Santa Cruz, impidiéndole renovar su mandato como senador nacional, y desde entonces no se hablan, recordó el cable de NA.

 

Dólares.
El mismo Fernández fue demorado el martes en el aeropuerto de Ezeiza con casi 30 mil dólares. Fue indagado por contrabando y lavado de dinero por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, a quien le dijo que llevaba esa suma de dinero para viajar a Miami junto con su esposa, Sandra Miguel, porque desconocía las leyes cambiarias que fijan el tope en 10 mil de la moneda extranjera.
Fernández acompañó sus declaraciones juradas para justificar la posesión del dinero y así fue que el magistrado finalmente lo autorizó a viajar a Miami, aunque rechazó devolverle la suma confiscada.
Además, el juez ordenó a Interpol que investigue si en otros viajes que haya hecho al exterior declaró haber extraído sumas dinerarias en dólares superiores a los 10 mil.

 

En la Corte.
De la mano de Néstor Kirchner, Fernández llegó al Senado en 2005 con la misión de ser el comisario político del matrimonio presidencial en la Cámara alta y monitorear al jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien había llegado a ese cargo durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.
También tuvo un rol importante en la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia, al acercarle a Kirchner el nombre de un amigo suyo como propuesta para el máximo tribunal: Ricardo Lorenzetti.
Pese a ser un hombre del círculo de confianza de Kirchner, en el Senado, Fernández cultivó una estrecha relación con Cristina, por entonces senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?