Un fiscal reemplaza a Gavazza. ¿Dará clases en horario de trabajo judicial?

INSTITUTO POLICIAL

El Jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, afirmó ayer que el despido del docente José María Gavazza del Instituto Superior Policial estuvo justificada en las reiteradas inasistencias del titular de la asignatura Derecho y Seguridad Pública.
“Dio clases durante dos períodos transitorios (de marzo a marzo), ya que los mismos se renuevan anualmente. Empezó a dar clases en el mes de agosto del año pasado, al tener un plantel de 100 efectivos en preparación del curso se los divide en dos grupos, uno recibe las clases de mañana y otro de tarde, sobre 13 clases que tenía que dar solamente concurrió a 3 de mañana y de tarde registra otra ausencia”, informó Ayala, en declaraciones a la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.
El jefe de la Policía dijo que tuvieron comunicaciones oficiales por parte del profesor expresando que se le hacía imposible poder dar clases de mañana y que tenía complicaciones de tarde. “Teniendo en cuenta la importancia de esta materia se buscó otro profesor y se designó titular de la cátedra al fiscal Andrés Torino. Hasta ahora el desempeño del profesor Torino ha sido el correcto y no ha registrado inasistencias”, sostuvo.

Horario.
“De continuar de esta manera, y al estar próximos a incorporar otros 90 efectivos para aspirantes a Agentes de calle, la idea es, en marzo del año siguiente, poder renovarle al fiscal, sobre todo porque es una materia que tiene que tener una actualización y una especificidad como lo es el Procedimiento Penal”, completó.
La designación del fiscal llama la atención, dado que, si las clases son mayormente en el turno mañana, habrá una superposición entre el horario del Instituto y el que debe cumplir el nuevo docente como miembro del Ministerio Público Fiscal.

“Una orden superior”.
José María Gavazza es abogado y uno de los hijos del camarista Miguel Angel Gavazza. El sábado este diario informó que el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, lo echó de la Escuela de Policía en una decisión que no tuvo ninguna explicación ni motivo más que “una orden superior”.
En declaraciones publicadas ayer, Gavazza afirmó que no lo sorprendía el despido. “Con esto se cierra todo el círculo, porque tengo que recordar el atentado que sufrió mi papá en su casa cuando lo estaba juzgando a Tierno. Sí creo que el ministro forma parte de un acuerdo político porque creo que Tierno le dio muchos votos a (el actual gobernador) Carlos Verna, y eso en el peronismo no se deja de lado”, señaló.

“Una orden”.
El abogado se desempeñaba desde hacía dos años como profesor del Instituto. Cuando fue a pedir explicaciones a las autoridades de la institución policial, los oficiales le respondieron que la decisión de echarlo no tuvo más motivo que “una orden del ministro” (en alusión a Tierno).
No hubo un sumario, ni motivos de mal desempeño ni se le llamó la atención en los dos años en que actuó como profesor.
Miguel Angel Gavazza, el padre del docente despedido, fue uno de los miembros del Tribunal que condenó a Tierno por abuso de autoridad, en una causa que se inició por una denuncia que data de los días en que el ahora ministro se desempeñó como intendente de Santa Rosa. El día en que se dictó la condena, Tierno protagonizó un escándalo dentro del Centro Judicial. Junto a su mujer, la diputada del PJ Sandra Fonseca, y su hija la emprendieron a los gritos contra los camaristas. Gavazza fue especialmente apuntado por el hoy funcionario.