Un grupo de religiosos proponen cambios

Un grupo de iglesias evangélicas de la provincia se mostraron a favor de la creación de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto, que fue propuesta por el gobernador Carlos Verna y se debate en la comisión de Legislación General de la Legislatura. “Queremos desprendernos de lo institucional para ser reconocidos como iglesias”, afirmaron.
El pastor Héctor Villegas (Catedral de la Familia) manifestó que “nos parece muy buena la iniciativa de crear un ente para trabajar entre el Estado y las iglesias” y planteó la necesidad que tienen estas entidades “de ser reconocidas como iglesia y no como instituciones. Hoy tenemos estatutos como un club. Nosotros ocupamos un territorio importante de la provincia”.
Siguiendo en ese sentido, Villegas explicó que “habría que canalizar y separar a las instituciones por otra vía, hay una diferencia muy marcada. No somos sostenidos por nadie, ni tampoco estamos pidiendo ayuda”. Además de Villegas, también participaron los pastores Javier Rodríguez, Hugo González, María Luz Suárez, Teodoro Cruz y Luis Morales, y Abel Peralta, capellán de cárceles del servicio penitenciario.
Peralta expresó cierta preocupación de las iglesias evangélicas por la cuestión económica y planteó la posibilidad de establecer una exención impositiva para estas entidades. Señaló que “estamos en situación de desigualdad. Hay que pagar todo y eso sale de los bolsillos de la iglesia y de las ofrendas de la gente. Necesitamos un beneficio impositivo”.

Poco presupuesto.
La diputada radical Marcela Coli planteó que “es magro el presupuesto” que tiene la Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto en el presupuesto de este año, mientras que en respuesta el justicialista Ariel Rauschenberger explicó que la cuestión de fondos depende del avance en el funcionamiento de esa dependencia, y remarcó que “el Ejecutivo puede reasignar partidas”.
Meses atrás el diputado provincial Daniel Robledo (Pueblo Nuevo-Frente Renovador) saludó la creación de la nueva Secretaría de Relaciones Institucionales y Culto, y señaló que pretende “establecer un vínculo institucional, especialmente con la Iglesia Evangélica”.
El nuevo organismo que propone el gobernador Carlos Verna, según se anunció, tiene el objetivo de “generar un nexo entre el Estado y las instituciones religiosas, en forma exclusiva y coordinada, garantizando con ello un tratamiento más eficiente de los temas que puedan encontrarse vinculados a la temática específica”.

Compartir