Un juez, incompetente

CLOACAS DEL BUTALO

La Justicia provincial se declaró incompetente para investigar las irregularidades ocurridas en la obra de cloacas del Barrio Butaló. La novedad fue confirmada ayer por la tarde a este diario por el intendente Leandro Altolaguirre. Para el municipio se trata de una mala noticia porque significará una demora en el avance judicial de la causa, pues ahora hay que ver si el Juzgado Federal de Santa Rosa toma el expediente o también lo rechaza iniciándose una discusión sobre competencia.
La causa se inició sobre finales del año pasado cuando la Fiscalía de Investigaciones Administrativas consideró que lo ocurrido con la obra realizada durante la intendencia de Luis Larrañaga excedía las responsabilidades administrativas y podía configurar un delito.
Días atrás, la comuna había celebrado que el Juzgado interviniente la había aceptado como querellante. De hecho, el primer pedido que hizo la comuna en esa condición fue un pedido de celeridad en las medidas de prueba, para luego dar lugar al avance de la nueva obra que reclaman los vecinos para solucionar los problemas que acarreó la anterior.
De hecho, ayer el gobernador Carlos Verna le confirmó a Altolaguirre que la provincia incluirá esos trabajos en el Plan de Mitigación que se realiza con fondos del Centro Cívico.
La declaración de competencia surgió por pedido del fiscal Máximo Paulucci, el cual fue aceptado por el juez de control Nicolás Casagrande. Altolaguirre confió a este diario que el fundamento de la medida es que el origen de los fondos con los que se financió la obra fue nacional.