Un operativo para cinco transplantes

ABLACION MULTIORGANICA EN EL HOSPITAL LUCIO MOLAS

En la madrugada del martes se efectuó en el hospital Lucio Molas, el operativo de la ablación multiorgánica del cuerpo del joven Matías Robledo, fallecido tras un accidente de tránsito. Llegaron hasta la ciudad equipos del Incucai de Buenos Aires para llevar los órganos, de los hospitales Argerich, Austral y Favaloro.
La información fue brindada por las responsables del operativo, las doctoras, Cristina Arrieta, coordinadora provincial de Cucai La Pampa, y Natalia Fernández, coordinadora hospitalaria, junto al director del nosocomio local, Armando Hornos y Laura Vigliotta, directora médica asociada. Se concretó en la dirección del centro asistencial.
Allí, Vigliotta y Hornos junto a las profesionales, manifestaron su orgullo por haber podido llevar adelante este tipo de operativo en conjunto con los distintos hospitales que han concurrido, efectuándolo de manera exitosa. Hornos destacó el eficiente trabajo de más de 50 personas.
“Se triplicó el equipo de ambulancias, de la gente de quirófano, terapia y laboratorio. Cuando empezó la ablación, a partir de las 23 del lunes, era de destacar el silencio y el respeto sobre los familiares, porque todos trabajaron a la perfección”. También celebraron que se contara con todos los materiales y recursos físicos y humanos para realizar la difícil tarea.

Donantes.
Arrieta señaló que la persona donante fue el joven Matías Robledo, de 25 años, por medio del cual se logró una donación multiorgánica. Detalló que “el riñón izquierdo y el páncreas le correspondió a la parte regional, para un paciente de 30 años oriundo de La Pampa, intervenido en el hospital Austral. La receptora del corazón fue una mujer de 59 años; el pulmón fue para un paciente masculino de 30 años; para el hígado, una paciente femenina de 24 años y queda por asignar el riñón derecho y las córneas, que quedarían para la región patagónica”.
Manifestó lo arduo del trabajo, “con la participación de mucha gente del hospital, en un trabajo incansable, tanto del Laboratorio, Rayos, Terapia, Enfermería. Muchos equipos de trabajo que han tenido que ser trasladados en tiempo y forma”.
Por su parte, Fernández señaló que el paciente había manifestado su voluntad de donar los órganos, aunque no estaba registrado. “Sus padres decidieron respetar esa decisión y toda su familia estaba de acuerdo. Se informaron, preguntaron y fueron aclarando sus dudas. Como sociedad le agradecemos a esa familia por su solidaridad”, puntualizó.

Procedimiento.

Detectada la muerte encefálica, las profesionales explicaron que “una vez que se diagnostica que el paciente está fallecido, se entrevista a la familia y luego de que la respuesta es afirmativa se inicia un proceso donde nos comunicamos con Incucai. Se pasan muchos datos del paciente, se realiza un mantenimiento cadavérico, el cual es un trabajo muy arduo de médicos y enfermeros”.
Agregó que “después comienza su distribución de acuerdo a los receptores, acordes al paciente donante y siguiendo rigurosamente la lista de espera según la emergencia nacional”, explicó Fernández. Debido a la necesidad de mantener los órganos en buen estado, la tarea “se hace a partir de intervenciones con drogas y demás, para mantener ese corazón latiendo para que los órganos estén viables”.
Informó que “luego, los órganos se colocan en unas soluciones que mantienen el órgano hasta que llega a ser trasplantado. También se prepara al paciente que va a recibir el órgano, por eso se trabaja en forma simultánea”, expresaron.
Para ello, se organizan los equipos de manera conjunta por lo que demora algunas horas, “por eso se hizo a la madrugada”, aclararon. La ablación se llevó a cabo en el quirófano del hospital Lucio Molas, vinieron equipos de Buenos Aires; el equipo de córneas es de Santa Rosa y se gestionó con equipos de los hospitales Austral, Favaloro y Argerich”.
Finalmente, aseguraron que “como la muerte fue producida por un accidente de tránsito, fue necesaria una autorización judicial, fue un proceso muy rápido y en media hora, se llevaron todos los papeles y que se expidió el juez”, concluyeron.

Compartir