“Un poco más de obras” en 2017

INCREMENTO DEL 45 POR CIENTO PARA EL MINISTERIO

En 2017 “habrá un poco más de obras, de las cuales sobresalen algunas que vienen comprometidas desde hace algunos años”, informó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, quien puntualizó que entre otros emprendimientos merece destacarse la Obra de los Daneses, los planes de viviendas y la licitación del nuevo hospital de Santa Rosa, que se haría en febrero o marzo venidero.
El funcionario y su gabinete estuvieron en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde dieron detalles de cómo se utilizarán las partidas.
Los fondos están distribuidos de la siguiente manera: APA 276 millones de pesos, 241 millones para obras; APE 674 millones de pesos, de los que 240 irán a obras; la Dirección General de Obras Públicas dispondrá 700 millones, y en obras se destinan 683 millones; al IPAV van 2230 millones de pesos y 2104 para obras; y en Vialidad habrá 1101 millones de pesos para obras de un total de $ 1300 millones.

Obra de los daneses.
Bargero mencionó que la obra de los daneses está incluida en el presupuesto nacional, y de dispondrá de 1.900 millones para realizarse en tres ejercicios. Agregó que también hay una partida para el acueducto a General Pico con una partida y ejecución igual. “Salvo que haya un veto, ya está el dinero para realizar las dos obras”, dijo sobre lo aprobado en el Congreso, al que le falta la promulgación por parte del Ejecutivo nacional.
En cuanto a viviendas puntualizó que este año se estarán terminando 1.600, y Nación dispondría de otras 2 mil. Se refirió al nuevo hospital y “en febrero o marzo se va a abrir la licitación”.

Datos de obras.
El ministro ofreció datos de lo realizado en 2016. Así dijo que este año se terminaron 116 obras por 800 millones de pesos; y hay en ejecución 83. Asimismo hubo 57 obras licitadas por 1095 millones; y hay otras 63 próximas a licitarse.
Bargero indicó que hay 69 obras a presupuestar y en proyecto; y precisó que el total es obras es de 378 entre el año que pasa y el que viene, por un monto de $4800 millones. Julio Rojo, titular de APA, dijo que el incremento en su área es del 213%.

Más obras.
Gonzalo Marcos, administrador general de APE explicitó que “están previstos proyectos de distribución de energía eléctrica para 25 de Mayo de 9 millones. Además, se hará la iluminación en el acceso a Luan Toro, y también en Santa Isabel.
El director general de obras públicas, Daniel Ucciardello, dijo que tiene asignadas obras por 683 millones de pesos, y repasó que está previsto la construcción del edificio judicial en 25 de Mayo, la ampliación del edificio del STJ, la nueva obra de un edificio judicial en Pico. Se prevén obras de infraestructura en Casa de Piedra, solicitada por el Ente provincial del Río Colorado. En cuanto a obras del ministerio de Salud, se está licitando la obra del hospital Ahuad de 25 de Mayo”, detalló el funcionario.
Jorge Tebes, presidente del IPAV, explicó que “en el año se realizaron 1783 viviendas, sin embargo 188 faltaron terminar, y por distintas razones no se pudieron poner en marcha. Para el 2017 se prevé 1545 viviendas”, dijo. El dinero destinado al IPAV es de %2230 millones, un 53% más que el actual presupuesto.
Para Vialidad Provincial, el monto asciende a $1300 millones, de los cuales el 80% va a estar destinado a obras, que son “de rutina, de mantenimiento y de seguridad. La gestión está enfocada al mantenimiento de la red actual que son alrededor de 2300 km.”, dijo Jorge Etchichury.

Megaestadio: “Un dolor de cabeza”
El ministro Julio Bargero admitió que el Megaestadio de Santa Rosa “ha sido un dolor de cabeza”, pero que “el compromiso que ha tomado el gobernador es de terminarlo, y esperamos cumplir”.
No obstante aclaró que para 2017 se prevén sólo estudios preliminares: “Se ha contratado a especialistas y asesores para que realicen un estudio, eso nos va a llevar un tiempo. No sé si vamos a llegar a hacer algo, previamente haremos un estudio bien intensivo, para saber cuál es la mejor alternativa técnica y económica”, informó ante los diputados.
Con relación a la capital provincial, Julio Rojo precisó que hay asignados 120 millones de pesos. “La ciudad tiene problemas tanto en las cloacas, como en el agua, con las napas, con los pluviales y con el cuenco receptor de agua que es la laguna Don Tomás. A partir de allí intentamos ponernos de acuerdo cuáles son las obras más urgentes, porque está muy al borde del colapso”, analizó.
Después el funcionario recordó que “se acordaron una serie de obras para poder comenzar a resolver en parte el problema, que representa inversiones en diferentes obras de 304 millones de pesos, dividido en 7 proyectos, que contemplan parte de renovación de agua, corrección y colocación de medidores para resolverlos en las zonas más complejas, como la de Tomás Mason. Además está prevista la reparación de las dos estaciones de bomberos”.
Finalmente Rojo le apuntó al Plan Director de Santa Rosa”, y sostuvo que “está obsoleto, porque no ha tenido mantenimiento, y requiere hacer un nuevo plan, por eso es que se va a licitar a través de Enohsa, y tiene un plazo de 16 meses”.