Un proyecto por el ladrillero artesanal

EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

La diputada del PJ, Alicia Mayoral, presentó un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 27299, la cual instituye el 21 de agosto de cada año como Día Internacional del Ladrillo Artesanal, en homenaje a Oscar Robledo, productor artesanal de ladrillos no vidente, nativo de la provincia de Corrientes.
“Más de ochenta familias viven de la producción ladrillera en La Pampa, siendo este un sector productivo que ha experimentado un estancamiento en su crecimiento, debido a las dificultades que presenta su labor”, manifestó la legisladora.
Agregó que “el oficio de ladrillero artesanal demanda un gran esfuerzo físico. Desde la composición misma de la materia prima, su moldeado, secado y cocción, conlleva una inversión de tiempos y esfuerzos que convierten a la actividad en un trabajo arduo, de gran desgaste físico, comprometiendo en muchos casos la salud de los trabajadores. Es por ello que el gobierno provincial ha asumido, como en otras áreas de gestión, la coordinación de diversas reparticiones públicas involucradas en la temática, tendiente a mejorar las condiciones productivas y de vida del sector ladrillero en La Pampa”.
“La conmemoración del Día Nacional del Ladrillero Artesanal, cada 21 de agosto, en La Pampa, significará reconocer institucionalmente el noble oficio de estos obreros artesanales del ladrillo, quienes con gran esfuerzo y dedicación, defienden su trabajo y dignidad”.
La propuesta legislativa de la diputada Mayoral fue acompañada por los diputados oficialistas Jorge Lezcano, Stella Maris Colla, Roberto Robledo, Carina Pereyra, Facundo Sola y Claudia Godoy.

160 mil ladrilleros.
En la Argentina, la actividad es desarrollada por unas 160.000 personas, concentradas mayormente en la región del NEA y Cuyo, en las cuales la actividad sigue realizándose de manera artesanal. El gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, viene realizando desde hace ya varios años, convenios que permiten absorber la producción de los productores ladrilleros de la provincia, tanto en obras públicas como privadas.
Estos convenios son orientados por el Estado provincial, entre la Cámara de Empresarios de la Construcción de La Pampa y los ladrilleros artesanales.
Del mismo modo, la provincia brinda diversos asesoramientos tendientes a mejorar e incrementar la cantidad y calidad de los ladrillos producidos, acordar precios, formas de entrega y distribución, inscripción en el Registro de Productores Ladrilleros a cargo de la Dirección de Minería, ayudas económicas y relación institucional con el gremio que los agrupa.