Sabado 23 de marzo 2024

Un servicio para el acercamiento

Redacción 20/12/2016 - 00.58.hs

"Antes de ir a un juicio las personas tienen que pasar obligatoriamente por mediación", explicó María del Carmen García Fava, a cargo de la coordinación del Centro Público de Mediación Judicial del Poder Judicial (Cepumeju). "El sistema en nuestra provincia es prejudicial obligatorio", explicó el funcionario judicial.
En nuestra provincia hace dos años se utiliza el sistema de mediaciones a distancia. La Mediación es un procedimiento en el cual un tercero imparcial colabora en la conversación de las partes para que lleguen a un acuerdo.
Hoy en día se hacen mediaciones a distancia utilizando los medios de comunicación tecnológicos. En junio del 2015, representantes de los poderes judiciales del país se reunieron en Corrientes y firmaron un convenio de mediación a distancia para favorecer el acceso a justicia, que es un derecho que tienen las personas. Se dispuso la neutralidad tecnológica, que quiere decir que, independientemente del medio que se utilice, el objetivo principal es acercar a las partes.

 

Videoconferencia.
El medio empleado por excelencia, quizás el más seguro, es el de videoconferencia. Si no se cuenta con ese método, ya que no todos los centros judiciales lo tienen, se pueden desarrollar mediaciones a través de Skype. Incluso hubo casos en los que han utilizado Whats App. Sin ir más lejos, ayer debía realizarse una mediación a distancia entre los centros de Santa Rosa y General Pico, pero como el sistema Skype no siempre funciona y la sala de video conferencia de la capital pampeana se encontraba ocupada, se tomó la decisión de realizarla mediante una comunicación telefónica.
"Cuando los medios de comunicación digitales no están al alcance, porque el servicio de Internet es obsoleto, o porque las salas de mediaciones se encuentran en el subsuelo de un edificio, se utiliza el método 'puente', pero no es lo ideal, debido a que lo más conveniente es que las partes 'se junten y conversen, cara a cara, con sus abogados'", manifestó García Fava. Agregó que "los acuerdos se firman en las dos terminales, en la provincia (o localidad) de origen y en la de destino y, finalmente, el formato en papel, que es el definitivo, contiene la firma de los participantes. Primero se firma en una locación, luego se envía al destino para que sea firmado por la otra parte".

 

Interprovincial.
Generalmente las partes que llegan a una mediación se encuentran en provincias distintas. Desde que este sistema a distancia es utilizado, La Pampa ha mediado con casi todas las provincias del país. Pero también hubo mediaciones a distancia dentro de la misma provincia, en tanto se hicieron por lo menos 80 interprovinciales. Incluso, cuando una persona no puede acercarse a un centro de mediación, ya sea por cuestiones de salud u otro inconveniente, la mediación se realiza por teléfono con el juzgado de paz de la localidad donde se encuentra esa persona. Una abogada consultada expresó que "esto permite que de una manera más rápida, eficiente y con bajo costo, la justicia le de acceso a lo que la gente está buscando, poniendo todos los medios que tenemos a su disposición, obteniendo resultados muy positivos".
"A las personas vulnerables hay que facilitarles el acceso de justicia. Los elementos de vulnerabilidad tenidos en cuenta son, pobreza, discapacidad, distancia. Que sea mujer, que sea anciano o que sean niños y, en su gran mayoría, las cuestiones tratadas tiene que ver con problemas de familia", destacó la entrevistada.

 

Más barato y más rápido
Dijo María del Carmen García Fava que "en General Pico, en el área de familia, de cada 100 causas, 80 tienen acuerdo, en tanto en Santa Rosa el total es menor. En General Acha y Victorica, comparados con la ciudad capital, los números son mayores".
Sostuvo García Fava que "cuando más pequeña es la localidad, más cohesión social hay y el nivel de acuerdo es más alto". Las causas como máximo demoran 60 días en cerrarse, resultando más efectivas que una audiencia o un juicio. Actualmente en General Pico hay cinco salas de mediación y en Santa Rosa hay ocho, por lo que el proceso es dinámico.
También resulta más económico: "Cuesta menos una mediación a distancia que estar años litigando, porque el costo del tiempo incide en agravar el valor de un juicio", aseguró la encargada del Cepumeju. "Como las mediaciones tienen situaciones en las que las emociones están intensamente presentes, ayuda que las partes que han sido familias puedan comenzar a comunicarse mejor", concluyó.

 

Situaciones de mucha emoción
Hay ejemplos de niños que hace mucho tiempo no ven a su papá, por ejemplo, y gracias a la mediación vía Skype pueden verse y finalmente se dan situaciones de enorme emoción. García Fava contó que "gracias a una mediación a distancia realizada con un municipio de Santa Fe, cinco hermanitos que no veían a su papá pudieron conseguir viajar para las vacaciones de invierno y reencontrarse con el padre. El contacto se hizo en el centro de mediación de General Pico y ahora esperan que para las vacaciones de verano puedan volver a estar con su papá".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?