Miércoles 27 de marzo 2024

Un "vecino obrero" tapó baches

Redacción 12/12/2017 - 16.40.hs

En varias oportunidades se hizo pública la presencia de vecinos de diversos barrios de la capital pampeana realizando tareas de mantenimiento, bacheo y arreglo de pozos o pérdidas de agua en la cinta asfáltica. Parece ser que la inacción del municipio no les deja otra alternativa que arremangarse los pantalones y salir ellos mismos a trabajar en cuestiones que lógicamente no les corresponden.
En esta ocasión, un vecino de esta ciudad, quizá cansado por la presencia de baches en una calle muy transitada, salió con los materiales indispensables a arreglar una serie de pozos en la calle Estrada.
El protagonista no brindó identificación y según pudo saber LA ARENA a través de una persona que facilitó las imágenes, el hombre arribó a la esquina de Estrada y Neuquén, en pleno barrio Villa del Busto, durante la tarde del viernes. Con ropa de trabajo, un casco de moto (quizá para su seguridad) y sucio por la labor realizada, el “vecino obrero” señalizó los baches arreglados anteriormente con algunas ramas y un balde blanco de 20 litros.
En ese momento se detuvo a dialogar con quien tomó las fotografías y le expresó que “una vecina del lugar estaba preocupada por el estado de las calles y ya hacía dos meses que había hecho un reclamo a la municipalidad”. Y agregó que “la mujer pidió presupuesto para que tape un pozo de grandes dimensiones”. Quien se comunicó con este medio sostuvo que “la charla fue muy rápida. El se tenía que ir a buscar a su hija y no pude preguntarle cuánto cobraba, ni nada”.

 

Simbólico.
“No dijo el ‘monto’ del ‘presupuesto’. Fue algo simbólico”, sostuvieron los vecinos sorprendidos por la buena acción del hombre, quien dispuso de su tiempo para arreglar unos baches que estaban enfureciendo a los residentes de esa arteria porque nadie les responde.
La cuestión en sí es que el pozo que el hombre tapó le llevó -según testimonios de quienes lo vieron- “tres ‘maquinadas’ de mezcla y cascotes” y consultado por el valor del material dijo que “ronda los 300 pesos”. Sorpresivamente, ese mismo monto (cifras más, cifras menos) es lo que pagan en promedio en concepto de impuestos municipales los vecinos de la cuadra que reclaman por los pozos desde hace más de dos meses.

 

Por pérdidas en la red.
Un estudio del licenciado en geología Carlos Camilletti permitió afirmar que en la mayor parte de la ciudad, la napa freática está en los mismos niveles que en los años 30, con algunas excepciones como el barrio de Zona Norte y posiblemente un sector sur de la ciudad donde ha sobrepasado los niveles históricos.
Camiletti aseguró que al norte de la ciudad, la rotura de calles y el asfalto, y el colapso de las bocas de tormenta tiene que ver con las pérdidas en la red. La mayor disponibilidad para el consumo con la incorporación del agua del Colorado, ha modificado las presiones y en ciertos sectores no hay redes diseñadas ni construidas para que soporten dicha carga. La presiones de ariete -señaló el geólogo- luego de un bajo consumo por cortes de suministro, agravan dicha situación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?