“Un voto de confianza a la gestión”

ALTOLAGUIRRE SINTIO "AVAL" EN LAS PASO DE SANTA ROSA

“No tomo a las PASO como a favor o en contra mío, sí que fue un voto de confianza, de esperanza”, afirmó el intendente Leandro Altolaguirre. “Seguimos teniendo el aval de la gente”, le dijo a LA ARENA.
Altolaguirre habló ayer con este diario sobre distintos temas propios de su función al frente del Departamento Ejecutivo capitalino. Al pedírsele una lectura de las PASO en Santa Rosa, aclaró: “No estamos atravesando los mejores momentos y cualquiera se da cuenta del deterioro de la ciudad, con el asfalto, las inundaciones y el colapso de cloacas, pero el voto de confianza hacia la gestión, como lo interpreto, significa que más allá de no estar dando las respuestas que desearíamos, la gente está confiada de que estamos trabajando y poniendo todo el empeño”.
“Nos dieron aire para seguir esforzándonos y seguimos teniendo ese aval de la gente. Entre los tres candidatos (de Cambiemos) llegamos casi a los 30 mil votos y de haber existido un castigo a la gestión se habrían sacado menos votos como frente”.
Altolaguirre añadió: “Además, Martín Berhongaray (precandidato del radicalismo al que apoyó el intendente) ganó en Santa Rosa y Cambiemos le sacó muchos votos de diferencia al PJ; todo esto en una situación más que delicada para la ciudad”.

26 de Septiembre.
Este jueves, Altolaguirre viajará a Buenos Aires para firmar en el Enohsa el convenio para la licitación de la obra de agua y cloacas para el Barrio 26 de Septiembre, más el laboratorio de agua. “Ya me mandó el decreto el gobernador Verna autorizándome. Ya están los pliegos de licitación y el llamado lo hará la municipalidad lo antes posible”, indicó el jefe comunal.
También dio cuenta que “estamos avanzando con el Plan de Mitigación de las inundaciones, cuyo borrador del convenio con Nación ya se lo entregamos a Verna para su autorización”.

Bajo Giuliani.
“No es mucho lo que me preocupa el Bajo Giuliani”, dijo Altolaguirre, sobre esa laguna al sur de la ciudad, hacia donde se deriva el agua de la laguna Don Tomás, y cuyo nivel ya está al borde de la cinta asfáltica de las rutas 35 y 14.
“Más allá de que Toay tire la bronca, el lugar decidido por Provincia para los desagües pluviales es el Bajo Giuliani, no es un problema nuestro. El problema es para los que lotearon en aquel lado y no haber hecho los terraplenes a la altura que habían acordado de acuerdo a los niveles del agua de ese bajo”.
“Tenemos bastantes problemas nosotros y éste (el del Bajo Giuliani) es un mal menor”, resaltó Altolaguirre.

Playón para camiones.

El intendente se refirió a una idea frustrada que intentó proyectar a poco de asumir como intendente y que le transmitió al gobierno pampeano: la cesión de un terreno provincial a la comuna, en proximidades de Canal 3, para instalar una playa de estacionamiento de camiones y fijarlo como sitio de transferencia de cargas.
“La idea era hacer un “dormi-camión” con la playa de transferencia en ese terreno que al final no se nos cedió. En el tema estaba también el gremio de Camioneros y empresas privadas que iban a poner parte del dinero que demandaría esa obra, que evitaría que los camiones estacionen al costado de la ruta 35 y sus colectoras”, explicó el intendente.
“No conseguimos la luz verde de Provincia y no nos cedieron esas cuatro hectáreas que están en frente de la planta de Montenegro, atrás de Canal 3 y la Cruz del Sur”.
Sobre la planta de la fallida Montenegro, dijo que lo indicado sería instalar allí dependencias municipales, descentalizando el municipio, como el Centro de Logística y Vialidad Municipal, que hoy están en el centro de la ciudad.
“No estamos hablando oficialmente con Provincia”, aclaró sobre el uso que se le puede dar a esa fábrica, cuya planta pasaría a manos de la Provincia ante la imposibilidad del empresario Montenegro de pagar las cuotas del Crédito de Promoción Industrial.

Estacionamiento medido.
“No hablamos de privatización, necesitamos ordenar el estacionamiento ampliando su radio y por el otro no está resuelto de qué manera hacerlo”, dijo Altolaguirre sobre la prevención de un concejal oficialista (Marcos Cuelle) a un proyecto del Ejecutivo local que privatizaría el cobro del estacionamiento medido en la ciudad.
“Hay que incorporar tecnología y el tema es cómo adquirirla. Nadie te vende el programa, si se hace una especie de “leasing” y quienes lo venden no quieren hacerse cargo de las personas (a cargo del servicio), sí venden las herramientas”, señaló Altolaguirre, para agregar que “hoy, el servicio de estacionamiento medida en parte está privatizado, porque quienes venden las tarjetas son privados”.

Dos esquinas para “refuncionalizar”.
El intendente Leandro Altolaguirre dijo que está en su agenda de temas prioritarios la refuncionalización de dos esquinas céntricas de la ciudad: la ex Casa Torroba y “La Recova”. Aunque aclaró que son distintas las situaciones legales de cada caso,
Sobre el inmueble de Lagos y Avellaneda que lleva años de abandono, el jefe comunal indicó: “Ellos (por la empresa propietaria del inmueble, Famularo) querían abrir un local comercial(una tienda) originalmente y luego se habló de un desarrollo inmobiliario. Ahora, y no lo tengo bien presente porque las gestiones están a cargo del secretario (de Gobierno, Román) Molín, estarían avanzadas las gestiones (de la empresa) para vender el terreno y construir una torre”.
-¿La comuna tiene algún resorte legal como para exigir que el propietario del inmueble haga algo en él, que al menos derriben las paredes?
-Sí, tenemos la ordenanza de la expropiación, pero aunque sea hasta que se venda es inmueble que hagan una playa de estacionamiento o una plaza seca. Insito, el que anda en el tema es Molín, que ha enviado cartas-documento e intimaciones.
-¿Y “La Recova”, que ya lleva dos años cerrada?
-Lo más complicado es un problema de papeles de la titularidad del inmueble. Una opción podría haber sido que hasta que las partes resolvieran el tema, que lo hubieran alquilado y la renta quedara en guarda de la justicia. Eso es preferible a que el edificio se caiga, alquilarlo y cuando se resuelta el pleito, se reparta lo recaudado por el alquiler. Pero para esto debe haber un acuerdo en la justicia entre los que están discutiendo y no se ponen de acuerdo.