Un acuerdo “histórico”

El primer acuerdo paritario que hace unos días alcanzaron el gremio de los empleados judiciales y los representantes del Poder Judicial de la Provincia fue homologado por la Subsecretaría de Trabajo, según se informó oficialmente.
El acuerdo se logró con un consenso en torno a la gran mayoría de los puntos puestos en la mesa de negociación ya que se discutió sobre bonificaciones, ascensos y escalafón, entre otros ítems. El convenio fue calificado como “histórico” por los trabajadores ya que es la primera vez que los judiciales hacen uso con éxito de la herramienta paritaria desde la sanción de la Ley 2702. Solo restaba que la Subsecretaría de Trabajo homologara lo acordado y finalmente ese paso se cumplió el viernes.
Hace unos días se habían reunido en la Ciudad Judicial los delegados de los trabajadores (Ceferino Riela, Soraya Aguerre, María Ester Morán, Aníbal Martín y Alberto Chirino) con los representantes de la parte patronal -Marcelo Rebuffi, Carlos Miralles, Diana Aguilar, Aníbal Sarasola-. En algo menos de una hora conformaron el acta en la que consta el acuerdo alcanzado en torno a cuatro puntos.
El primer punto fue que el Poder Judicial se compromete a que las bonificaciones especiales que otorgue entre marzo y diciembre no podrán ser menores al 25 por ciento. En el segundo se definieron las nuevas pautas para los ascensos por antigüedad en las ramas administrativas y maestranzas mientras que en el punto 3 se decidió la incorporación como vocal en el Centro de Capacitación Judicial de un representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj).

Otros puntos.
En el restante ítem se remitió un pedido al Poder Ejecutivo para que modifique el escalafón del Poder Judicial e incorpore las categorías de auxiliar superior de segunda y auxiliar superior de primera en la rama de maestranza.
Por otra parte, se dieron por concluidas las negociaciones sobre otros tres puntos planteados inicialmente: régimen de subrogancia de las prosecretarías, pasantías y ley de discapacidad y cupo, según se informó.
Tras la firma del acta acuerdo, las partes pasaron a un cuarto intermedio para el próximo jueves porque aún quedan por definir el diseño consensuado de un reglamento de ingreso y promoción de los empleados judiciales, un reglamento de concursos periódicos, el diseño del régimen de licencias y tratar la jerararquización de los empleados de las Defensorías Civiles y Penales.