Un año de prisión por violencia de género

El juez de audiencia, Andrés Olié, condenó a Luis Horacio Acuña a un año de prisión de efectivo cumplimiento, cautelarmente bajó el régimen de detención domiciliaria, y lo declaró reincidente, por ser autor del delito de lesiones leves y amenazas con arma en concurso real en perjuicio de su pareja.
La resolución se produjo luego que el magistrado admitiera el acuerdo de juicio abreviado que le habían presentado el fiscal Máximo Paulucci, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el imputado. La propia víctima dio su conformidad a lo convenido.
Durante la investigación quedó demostrado que Acuña, de 50 años, el 2 de febrero de 2013, cuando llevaba a la víctima en su auto rumbo al trabajo, la agredió con golpes de puño durante una discusión, provocándole lesiones “en la región ocular y en el pómulo derecho”.
En esas circunstancias, el imputado tomó a la mujer de los cabellos cuando intentó huir y la amenazó. Luego la trasladó hasta el Sanatorio Santa Rosa y volvió a insultarla cuando se bajó del vehículo. Posteriormente se retiró del lugar.
Las partes solicitaron que el cumplimiento de la pena sea con detención domiciliaria amparándose en el artículo 10, inciso a, del Código Penal, que señala que, a criterio del juez, podrá cumplir la sanción bajo esa modalidad “el interno enfermo, cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratarse adecuadamente de su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario”. Para ello presentaron informes médicos.
Cuando el 5 de febrero de 2013 se realizó la audiencia de formalización, a Acuña se le dictó una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima por 15 días.