“Un compromiso muy fuerte”

NOCETTI HABLO SOBRE LAS DECLARACIONES DE VERNA POR LAS COLUMNAS

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, señaló que “Carlos Verna asumió un compromiso muy fuerte”, al afirmar en el acto partidario del sábado que las columnas son de las cooperativas. Además, el dirigente cooperativista recordó que “el único lugar del país donde se objetó la propiedad de las columnas del servicio eléctrico es Santa Rosa”.
“Estábamos ante un hecho excepcional de una cabeza dura”, agregó el titular de la CPE en alusión a la insistencia del gobernador Oscar Mario Jorge de que las columnas son del Estado.
Por otro lado, y al ser consultado sobre la posibilidad de una empresa mixta entre las cooperativas y el Estado, sostuvo que “ningún otro proyecto dentro de los que hay dando vuelta en La Pampa para vigorizar la economía, generar fuentes de trabajo y que la gente se quede aquí, es equiparable a organizar una empresa mixta de telecomunicaciones donde los enormes recursos de la telefonía celular queden aquí.
Asimismo, y en diálogo con Radio Noticias 99.5 manifestó que lo negativo de las tarifas subsidiadas es que otros valores que acompañan las tarifas están libres. “Los insumos aumentan y la tarifa está congelada, eso trae un desequilibrio muy grande que en este momento está sostenido por el Estado”, subrayó.
-¿Le llamó la atención las declaraciones de Verna diciendo que las columnas son de las cooperativas?
-Me sorprendió. Es cierto que estamos en campaña y se suele ser generoso con las palabras. De todas maneras es un compromiso muy fuerte que asumió, luego vamos a analizar cómo se refleja en la realidad.
-Marca una diferencia muy notoria con Jorge…
-Sin duda. Sobre todo porque en efecto señala algo que es correcto, todas las leyes de la legislación están a favor de que las columnas son de las cooperativas. De hecho la única cooperativa en todo el país que tiene problemas es Santa Rosa. Eso revela que estábamos ante un hecho excepcional de cabeza dura como es Jorge.
-Sé repotencia la idea de una empresa mixta en materia de comunicaciones. ¿Usted ve que se vigoriza esa posibilidad?
-Me parece muy razonable porque ningún proyecto dentro de los que hay dando vuelta en La Pampa para vigorizar la economía, generar fuentes de trabajo y que la gente se quede aquí, es equiparable a organizar una empresa mixta de telecomunicaciones donde los enormes recursos de la telefonía celular queden aquí. Son recursos cuantiosos que se van fuera de la provincia que no generan nada como están las cosas. Si realmente quieren una provincia distinta es ineludible llevarlo adelante.
-¿Qué puede cambiar en la Argentina de acuerdo a los protagonistas de la política hoy?
-No creo que cambie mucho. Los candidatos poco a poco, aún los más disidentes, están aceptando que hay senderos que no se pueden transitar como era antes en la década del ’90. Ahora hay directrices que hay que seguir, la gente las quiere mantener, hay ventajas de distribución de recursos y no se puede dar marcha atrás. Incluso hasta el propio (Mauricio) Macri lo vemos recalculando algunas expresiones que tuvo, no son muy creíbles, pero está obligado a recalcular.
-¿Cuál es el inconveniente de las tarifas subsidiadas?
-Lo negativo es que otros valores que acompañan la tarifa no están subsidiados. Hay otros elementos que participan del costo que están libres. Los insumos aumentan y la tarifa está congelada, eso trae un desequilibrio muy grande que en este momento está sostenido por el Estado. En la medida en que mes a mes el desequilibrio se hace cada vez más grande, en algún momento, si no se ajusta el valor de la tarifa va a reventar por más que usted la subsidie.